El grupo municipal del PP en el ayuntamiento registró ayer una petición en la que solicita al ayuntamiento que se le facilite la documentación sobre la deuda que mantiene la relación de acreedores. En ella reclama el listado de obligaciones pendientes de pago a proveedores, a las concesionarias (Canal de Isabel II, el servicio de mantenimiento, conservación y vigilancia de zonas verdes, Conyser y Busursa), a otros profesionales (arquitectos, aparejadores...) y también la deuda derivada de las expropiaciones.

"Vamos a pedir la situación de las expropiaciones, uno de los problemas que generan deuda de importante calado en las arcas municipales", señaló la portavoz del grupo municipal del PP, Elena Nevado, que compareció antes de registrar la petición.

Nevado calificó de "desastrosa" la gestión económica en el ayuntamiento y aseveró que "la transparencia es una de las cosas de las que este gobierno siempre presume, pero nunca practica". Por eso advirtió que "si esta información se nos veta, estamos dispuestos a conseguirla por os medios legales que tengamos a nuestros alcance".

El ayuntamiento tiene 5 días hábiles para facilitarles la información que reclaman y si no lo hacen pueden reclamarla ellos.

Nevado señaló que la petición de su partido responde al interés que tienen por conocer la capacidad real de endeudamiento del Ayuntamiento de Cáceres, ante las medidas anunciadas por el Ministerios de Economía (la posibilidad de endeudarse hasta un límite del 75%), y para presentar "un plan de saneamiento real". En este sentido, cuestionó el emprendido por el gobierno local, del que dijo que se limitaba a "cambiar deuda por deuda".

Nevado no quiso revelar las líneas básicas del plan que proponen. "Primero queremos saber la cifra real", dijo, aunque sí señaló que "tal vez habría que empezar por renegociar las operaciones financieras y reducir el gasto bancario, que ya empieza a ser un gasto muy importante de este ayuntamiento", avanzó.

ORDEN Y CONTROL Por su parte el concejal de Economía y Hacienda, Lorenzo de la Calle, advirtió al PP que las deudas del ayuntamiento son "las secuelas de la incapacidad del gobierno que hubo durante doce años. Ha habido que pagar una deuda acumulada de 30 millones a acreedores y proveedores, que venía desde 1999" aseveró.

De la Calle defendió que gracias a la gestión del actual gobierno municipal, "este ayuntamiento va a ser el menos endeudado en proporción a su población", y recordó al PP que, una vez que Cáceres perciba el canon por la concesión del agua, "el Ayuntamiento de Badajoz será el más endeudado" de la región, con 57,7 millones de euros. "Fue el PP quien dejó al ayuntamiento en una situación de bancarrota financiera" y "ha sido el actual gobierno el que ha puesto orden y control en las cuentas municipales", aseveró el concejal.