Miles de cacereños se han echado hoy a la calle para recibir un año más a su patrona, la Virgen de la Montaña, que ha contado con la aclamación y el cariño de los fieles en su bajada hasta la Concatedral de Santa María, donde permanecerá hasta el 6 de mayo.

Por tercera vez la Cofradía de Nuestra Señora de la Montaña intentará la declaración de fiesta de Interés Turístico Regional para esta tradición, que se llevó a cabo por primera vez en 1641 para pedir la intercesión de la Virgen María y que lloviera en tiempos de sequía.

La talla mariana del siglo XVII, de autor desconocido y estilo sevillano, fue recibida sobre las 19:30 horas en Fuente Concejo por las autoridades civiles, religiosas y militares, entre ellas el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; la alcaldesa, Elena Nevado; y el obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro.

También ha acudido la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Bote, entre otros.

Allí le fue impuesto a la patrona el bastón de mando de la ciudad, cargo de honor que ostentará durante su estancia en la Concatedral, donde los cacereños acudieron el año pasado en masa a su besamanto, en el que se repartieron más de 35.000 estampas, y que se celebrará en esta ocasión los días 4 y 5 de mayo.

Al grito de "¡Viva la Virgen de la Montaña!" y el canto de la salve, el conjunto de fieles se ha encontrado con su patrona, ataviada durante la bajada con el manto que le regaló la ciudad en 1949, hecho en tisú de plata fina, bordado a mano con oro fino en alto relieve y que en el delantal lleva el escudo de Cáceres.

Antes de entrar a la calle Caleros, la Cofradía del Cristo del Humilladero ha realizado una ofrenda floral por su 525 aniversario, y la cantante Tamara Alegre ha rendido honores a la madre con su música.

Las muestras de amor mariano no han faltado, pues la Banda Municipal de Música ha cantado el tradicional "Redoble" en plena calle Caleros, las amas de casa la han recibido ataviadas con trajes regionales en la Puerta del Marqués y grupos como la tuna universitaria de Cáceres, un coro rociero, los scouts y distintas cofradías también se han sumado a la celebración.

En su llegada a la Plaza Mayor, en la escalinata del Ayuntamiento, tendrá lugar uno de los principales actos, con la bienvenida de la alcaldesa y el obispo, tras haber llevado en andas a la virgen las distintas autoridades que acompañan.

Por otro lado, los actos del Novenario comenzarán mañana a las 19:30 horas con rosario, novena y misa, que contará con la predicación, jueves y viernes, del cardenal arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela.

Este año, como novedad, la novena contará con varios predicadores, incluidos el cardenal arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo; el arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga; los obispos de Plasencia, Ciudad Rodrigo y Coria Cáceres José Luis Retana, Raúl Berzosa y Francisco Cerro, respectivamente; así como el vicario cacereño de Pastoral, Jesús Moreno; además de Rouco Varela.

Según ha apuntado el mayordomo de la Cofradía de la Montaña, Joaquín Floriano, no se quiere desvelar el orden de intervenciones de los siete predicadores para que así los cacereños descubran cada día de la novena la autoridad eclesiástica que preside, tal como se hace tradicionalmente por tantos fieles al llegar a la Concatedral con el color del manto de la patrona.