Ninguno de los veinticinco colegios públicos de Infantil y Primaria e institutos de Secundaria ubicados en Cáceres abrirán sus puertas al resto de la ciudad al término del horario escolar. Este programa, que funciona en numerosos centros de Extremadura para facilitar a los ciudadanos el acceso a instalaciones deportivas, bibliotecas o salas de informática, sin irrumpir en el funcionamiento de los recintos docentes y sin ningún coste ni trabajo añadido para éstos, no ha sido sin embargo bien acogido por el sector docente cacereño. "Lo hemos expuesto reiteradamente, pero a día de hoy no hemos tenido ningún ofrecimiento, no sé cuáles serán las razones exactas. Lo vamos a retomar de nuevo, a ver si hay más suerte", explicó ayer el concejal de Educación, Manuel Lucas.

Colegios de 41 municipios extremeños y de dos mancomunidades ya se han incorporado a este programa, denominado Centros Abiertos , suscrito entre la Federación Española de Municipios y Provincias y la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura. Su propósito es poner la escuela a disposición de la sociedad para que ésta también pueda beneficiarse de las instalaciones de calidad que tienen los centros públicos, desde sus fondos bibliográficos hasta sus pistas deportivas. El ayuntamiento cacereño se incorporaría al convenio y se haría cargo de los costes: dotación de personal para abrir y cerrar instalaciones, control y conservación de las infraestructuras en buen estado.

El concejal insistió ayer en que dicho convenio sería riguroso y respetaría por completo el horario escolar y el de las actividades formativas complementarias (de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas), tal y como se está llevando a cabo en numerosos colegios del resto de la región.

CONTROVERSIA Sin embargo, algunos responsables de los centros educativos cacereños consultados por EL PERIODICO se han mostrado un tanto confundidos respecto a este tema, alegando que no sabían cuándo o cómo dar una respuesta, y con poco conocimiento del contenido del programa. Tampoco han rehusado formar parte del convenio si el edil de Educación repite la oferta para el próximo curso.

El concejal se mostró ayer muy sorprendido con estas actitudes, porque el ayuntamiento cacereño, especialmente interesado en la apertura de las dotaciones deportivas de colegios e institutos, informó directamente del programa a todos los directores el 20 de septiembre en una reunión en el salón de plenos, y el 5 de octubre el propio edil les envió un modelo del convenio a cada uno. "Más tarde, en los consejos escolares, hemos seguido insistiendo en la conveniencia de sumarse al programa", explicó ayer el concejal, que reiteró su propósito de volver a dirigirse a los centros.