A los colegios cacereños no les ha interesado de momento el proyecto municipal de abrir sus instalaciones al uso de los cacereños en horario no lectivo. La alcaldesa, Carmen Heras, y el concejal de Educación, Manuel Lucas, lo reconocieron en el informe que presentaron en el consejo escolar municipal celebró ayer su primera sesión ordinaria, cuando el curso ya ha concluido.

Este consejo es el órgano en el que están representados los agentes sociales implicados en la educación, desde padres a profesores y las administraciones. Sus competencias son muy limitadas, ya que al ayuntamiento solo le atañe en esta materia la limpieza, mantenimiento y vigilancia de los centros.

Heras presidió la reunión, a la que faltaron cuatro de los cinco nuevos miembros que tenían ayer que tomar posesión de su cargo. La alcaldesa destacó que el próximo curso se volverá a intentar sacar adelante el proyecto de centros abiertos que calificó de muy "interesante" para la población. Se trataría de que pudieran utilizarse, principalmente las instalaciones deportivas de estos centros públicos.

MAS CONTENIDO Por otro lado, propuso dar mayor contenido al consejo escolar con el pronunciamiento de este en materias que afectan a la educación en la ciudad. En este sentido, propuso una vez más la elaboración de un mapa de educación de la ciudad que permita determinar a priori en qué zonas se necesitarán nuevos centros, según la expansión de la ciudad, o la valoración de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Precisamente, sobre necesidades educativas, el concejal informó de que según la última comisión de escolarización, ninguna zona de Cáceres, excepto La Mejostilla, tiene problemas de escolarización de los niños en sus zonas de residencia.

En el turno de ruegos y preguntas, el representante de padres del colegio Prácticas, Santiago Hurtado, solicitó la adhesión del consejo a la reivindicación de la Ampa para que los niños reingresen al mismo al principio del curso del 2009, que se hizo constar en acta. Asimismo, el representante del instituto Agora, Ramón Gómez, reclamó que el ayuntamiento retomara la cesión de unos terrenos anexos al centro para su ampliación.