A una semana para que comience el curso escolar y en el mes decisivo en el que Cáceres 2016 sabrá si supera la primera criba de la capitalidad, los niños hablan de sus deseos para que su ciudad consiga el objetivo. En el Centro Educa, situado en la calle Obispo Jesús Domínguez, un grupo de pequeños con edades que oscilan entre los tres y 12 años han trabajado sobre la idea de cómo pueden ayudar ellos a que Cáceres logre el título europeo.

Optimistas en que la candidatura extremeña puede lograrlo, muchos ya sabían que Cáceres 2016 existía por el color rojo de sus camisetas promocionales, según explica la profesora Loli Avila, que ha coordinado la actividad en la que se han utilizado fichas con un mapa de Europa, en el que debían situar dónde está España y responder a la pregunta de cómo podían colaborar en bien del proyecto. "Aunque son pequeños, Cáceres 2016 no les era desconocido", asegura Avila.

Entre los deseos de los alumnos del centro Educa marca la pauta que la ciudad pueda contar con más museos y parques. Otros, más curiosos, aluden a que haya más "castillos", en alusión a la ciudad monumental cacereña. "Ellos la identifican con cultura. Por eso les preguntamos cómo tiene que estar por si vienen otros europeos a verla en el 2016", detalla la profesora.

Mensajes y deseos

Algunos, como Ricardo Serrano, de seis años y alumno de Las Josefinas, responden convencidos acerca de las posibilidades de Cáceres 2016: "Es una ciudad muy bonita y se lo merece". Otros, como Miguel Pérez, de cinco y estudiante de Las Carmelitas, sorprende al desear que el 2016 traiga "más trabajo para conseguir dinero", además de zonas verdes y espacios para arte.

A Javier Pavón, de nueve y en Las Josefinas, le parece que el 2016 "es un año muy importante para Cáceres" si se consigue el título, objetivo que para Elena Izquierdo, de seis años y en el colegio Moctezuma, dependerá de que la ciudad "esté limpia". Sofía Sánchez, de nueve años, espera que la capitalidad traiga más conciertos, parques y museos.

Los mensajes de los niños del Centro Educa demuestran que la participación ciudadana es una de las claves para poder ganar la carrera a la capitalidad cultural. Ellos, los más pequeños, serán los primeros en disfrutarla si Cáceres al final lo logra. Por hacer realidad los sueños de los niños que no falte la ilusión.