El nivel del Almonte se encuentra actualmente trece metros por encima del que registraba en las mismas fechas del año pasado y a catorce de la toma de agua del trasvase. Esto permite augurar, aunque con cautela, que este verano no será necesario interrumpir el trasvase de agua al Guadiloba, que garantiza el abastecimiento a la ciudad, según apuntó a este diario el gerente de la empresa concesionaria del suministro Canal de Isabel II, Gerardo Díaz.

Según datos de Canal de Isabel II, la cota del Almonte (la altura que alcanza el caudal) estaba el pasado 13 de julio en 209,14 metros, mientras que el mismo día del 2005, este nivel se situaba en los 195,71 metros.

DEMANDA DE ELECTRICIDAD El año pasado la dura sequía que afectó a la península obligó a interrumpir el trasvase del Almonte en dos ocasiones (en marzo y en septiembre) por el descenso del caudal, que afecta al funcionamiento de las bombas de la toma de agua para el pantano del Guadiloba, que se encuentran en la cota 194,50 metros.

Aunque los datos son más halagüeños que en años anteriores, ni la empresa ni el ayuntamiento quieren echar las campanas al vuelo, ya que la demanda de electricidad por el calor está obligando estos días a mantener a pleno rendimiento las turbinas del Alcántara, con el consumo de agua que esto conlleva.

"Preveemos que este verano no tengamos ningún problema ni que se repita la situación del año pasado --que se tuvo que parar el trasvase dos veces--, pero tampoco estamos tranquilos", aseguró el concejal de Mantenimiento y presidente del comité local de la sequía, Joaquín Rumbo de la Montaña.

EL GUADILOBA, AL 47% Esa falta de tranquilidad absoluta la da el escaso nivel de agua embalsada del pantano del Guadiloba y la dependencia total del trasvase. "Trasvasamos a diario y si nos falta el Almonte, con la cantidad de agua que tiene el Guadiloba tenemos para ocho o diez meses", explicó Rumbo de la Montaña. La cota del Guadiloba se encuentra tan solo a un metro de la del año pasado. El día 13 tenía 356,47 metros y en el 2005, era de 355,93. El embalse cacereño se encuentra al 47,8% de su capacidad.

La situación por lo tanto del abastecimiento a la ciudad es de "normalidad" a estas alturas del verano, según la valoración del presidente del comité, pero se insiste en hacer un llamamiento a la población para que "economice" en prevención de problemas futuros. "Si se mantiene el ahorro de agua, no habrá ningún problema en los próximos meses", concluyó el edil.

De hecho, en un año, desde que comenzó a funcionar el comité local de la sequía y con las medidas de ahorro puestas en marcha, se ha conseguido reducir el consumo en un 10%. Ha incidido en ello la automatización del riego de parques y jardines y la sustitución del agua potable por reciclada para el baldeo de las calles.