Alcaldesa de Zarza la Mayor, maestra de profesión y, con 30 años, una de las diputadas más jóvenes en el nuevo equipo de gobierno de la Diputación de Cáceres. María Esther Gutiérrez se pone al frente del área de Turismo con la idea de potenciar este departamento con nuevos proyectos para lograr más visitantes.

--¿Qué se plantea hacer?

--Todo es nuevo para mí. Tengo muchas ganas e ilusión y, aunque es un trabajo totalmente distinto a la política local, estoy encantada por las posibilidades que me da este campo de conocer nuevas cosas.

--¿En qué quiere que se diferencie su gestión en Turismo?

--Que se note la mano joven. Se necesitan nuevas alternativas. No nos podemos conformar solo con el turismo cultural y patrimonial de siempre. Hay que complementarlo con actividades de ocio. Estamos pensando en hacer proyectos para complementar el ocio y el patrimonio tanto ambiental como cultural.

--¿Qué radiografía hace del turismo en la provincia?

--Queda mucho por hacer a nivel provincial y autonómico. Es uno de los grandes recursos de Extremadura y hay que venderlo, pero deberíamos fomentarlo más los propios extremeños. Me parece bien que inviertan las empresas de fuera, pero quizá falte iniciativa privada. Cada vez se invierte más por parte de gente de la tierra, aunque hay que crecer en calidad y variedad. Creo que el turismo está en auge y creciendo.

--¿Cómo va a trabajar con los agentes del sector?

--Hay que ofrecer algo distinto. Por ejemplo, en actividades y con ocio alternativo.