La empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL), que proyecta la construcción de una mina a cielo abierto en el paraje de Valdeflores en la Montaña de Cáceres, ha declinado la invitación para asistir a una reunión del Consejo Sectorial del Medio Ambiente de la ciudad en el que se tratará de forma monográfica este asunto. El anuncio de la convocatoria de este órgano lo realizó la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, en el Pleno municipal del pasado mes de febrero y, según explicó ayer el portavoz del Gobierno local, Rafael Mateos, se ha invitado a los promotores de la mina a que asistan a esta reunión a explicar el proyecto pero «han confirmado que no acudirán».

Mateos, según recoge Europa Press, no entró a valorar esta decisión de la empresa pero, no obstante, indicó que «si es tan bueno el proyecto no se entiende que no se sienten en un órgano como este a explicarlo». En las próximas semanas se convocará la reunión.

Respecto a la petición de TEL de que se iniciara el trámite para modificar el Plan General Municipal (PGM) cacereño con el objetivo de permitir la actividad extractora en el paraje de Valdeflores, Mateos dijo que los técnicos están elaborando los informes pertinentes y que, en cuanto estén listos, se llevará el asunto al Pleno municipal.

De momento, se mantiene la fecha de la próxima sesión plenaria (el 19 de abril) para debatir el asunto si es que llegan a tiempo los informes técnicos y da tiempo a que pasen por la comisión correspondiente, en este caso la de urbanismo. Desde el equipo de Gobierno se mantiene el ‘no’ a la modificación del plan de urbanismo.

Finalmente, en relación a la propuesta realizada por el grupo municipal Cáceres Tú para que la Sierra de la Mosca y su entorno sea declarado Parque Periurbano de Ocio, Mateos ha dicho que “formalmente” el equipo de Gobierno no ha recibido ninguna documentación desde la formación morada, por lo que se desconocen los detalles de esta iniciativa.