En relación con la opinión plasmada en ´Editorial´ de EL PERIODICO, correspondiente al lunes 11 de julio, lamento tener que discrepar, por una parte, de su título, ya que no existe ninguna "disputa policial".

Puede que se dispute a otros niveles, pero los policías nos limitamos a intentar cumplir con nuestro deber y no disputamos y, por otra parte, de la conclusión a que llega, planteando la duda de si esa disputa contribuye a generar sensación de inseguridad en la población.

Es cierto que Cáceres es una ciudad tranquila y segura, contribuyendo a lo segundo en buena medida la presencia e intervenciones de los cuerpos policiales con competencia territorial (Cuerpo Nacional de Policía y Policía Local de Cáceres) y gracias también a la colaboración de la Guardia Civil.

La polémica sobre si las competencias materiales en lo que a seguridad ciudadana se refiere o sobre si el número de efectivos de uno u otro cuerpo son suficientes generarían la sensación de inseguridad a que se refiere la opinión de EL PERIODICO EXTREMADURA si ese conflicto de competencias se resolviese de forma negativa, es decir, si, pensando en que la competencia es del otro, no actuase ninguno; pero se da la circunstancia (y los hechos lo vienen demostrando) de que, con independencia de quien sea la competencia, actuamos todos, cada uno con sus posibilidades y limitaciones; pero siempre de forma conjunta y coordinada y resolviendo los problemas que se plantean.

He aquí mi discrepancia con la citada conclusión; pues estoy firmemente convencido de que el hecho de que esto sea así, y lo es, no hace sino aumentar la sensación de seguridad de los ciudadanos que perciben con claridad que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, sin profundizar en quién debe hacer cada cosa, hacen lo que es necesario. Lo sucedido la pasada madrugada del domingo al lunes, en que se ha detenido a un conductor que había rebasado varios controles establecidos, ha sido precisamente un caso paradigmático de colaboración entre los tres cuerpos de seguridad y ha sido precisamente un funcionario de la policía local el que ha efectuado los disparos que han conseguido detener al conductor, demostrando, primero prudencia y paciencia y después arrojo y pericia, fuera de cualquier duda.

Totalmente de acuerdo con la última frase: "Lo importante son los resultados". En el caso de la ciudad de Cáceres, los resultados se están obteniendo en general y, en particular, tanto en la intervención a que se refiere EL PERIODICO EXTREMADURA, como en la de esa madrugada, se han producido de forma satisfactoria.

Quede constancia de que lo expuesto se dice desde la cordialidad y con el ánimo de que los ciudadanos tengan la absoluta certeza de que los policías, todos los policías, trabajamos para ellos y para su seguridad, sin polémicas ni argumentaciones, simplemente porque es nuestra vocación y nuestra obligación.