Noche de cine y selfies. Un año más la gala de los San Pancracio fue un éxito, con un Gran Teatro estaba lleno y con decenas de curiosos (menos de lo habitual) agolpados en la calle San Antón, que esperaban para recibir a los actores durante su paseíllo por la alfombra roja. Saltaron los de flashes. Todos querían inmortalizar el momento junto a sus actores favoritos. Pasaron Eduardo Noriega y Carlos Santos, ya asiduos a esta cita, Laia Marull, Petra Martínez, Roberto Álamo, Anna Castillo y los cacereños Daniel Holguín y Nico Romero.

Fue una gala con el humor como hilo conductor. Dirigida por el actor cacereño Daniel Holguín y presentada por los actores y humoristas Julián López y Raúl Cimas, con alguna colaboración de Sara Escudero. Entre actos actuaron el grupo cacereño Hostal Moscú y la ex de Operación Triunfo y finalista en la última Bienal de Flamenco de Sevilla, Cristina Sánchez.

En las plateas «más Goyas que en el Museo del Prado», como dijo por la mañana el periodista especializado en cine José María Clemente, que participó como moderador en un taller sobre cine que se desarrolló en el centro de artes visuales Helga de Alvear. Y es que este año recogieron su estatuilla Carlos Santos, actor revelación por su interpretación en El hombre de las mil caras, película que también le ha llevado a obtener este año el Goya en esta misma categoría. Se lo entregó su amigo Daniel Holguín y lo recogió emocionado. «Es la tercera vez que vengo a este festival y amenazo con volver todos los años que me inviten a esta magnífica ciudad que me ha dado tanto y a la que espero poder devolvérselo», dijo tras recoger el premio.

También Anna Castillo, actriz revelación por El olivo. Empezó a formarse con siete años, aunque antes de comenzar en la gran pantalla pasó por la música, con el grupo SP3. Debutó en la interpretación en la serie catalana Club Super3 y en el cine con Blog. Este año también ha recibido el Goya en esta misma categoría.

Ayer protagonizó el momento romántico de la noche. Le entregó el galardón su pareja, el actor cacereño Nico Roizmero (Bandolera, Cita a ciegas, Amar es para siempre). Ambos se fundieron en un beso. «Me parece una maravilla que haya festivales como estos, que acerquen el cine a pequeñas localidades, que le den la oportunidad a toda la gente de ver cine», señaló. Se lo dedicó a su padre.

Roberto Álamo consiguió el San Pancracio al mejor actor por Que Dios nos perdone. Esta película también le ha llevado a hacerse este año con un Goya y en 2013 consiguió otro como mejor actor de reparto en La gran familia española. El de mejor actriz se lo llevó Laia Marull por La madre. Es la única actriz española que cuenta con tres premios Goya (mejor actriz revelación por Fugitivas en 2001; mejor actriz por Te doy mis ojos en 2004 y mejor actriz de reparto por Pa Negre en 2010). «Le tengo muchísimo cariño a esta película. Es muy fuerte, muy atrevida, muy potente, muy bonita, aunque triste. Precisamente es una película que habla de la exclusión social y me encantó la coincidencia de que me premiara un festival solidario por una película que hable de eso», dijo la actriz sobre su galardón.

«Sentir que de vez en cuando el cine ayuda es fantástico. El cine español necesita empujones por todos lados. Es bonito iniciativas así porque se acerca el cine español al público y eso lo necesita el cine y la gente», señaló Laia Marull en relación al festival cacereño.

El San Pancracio de Honor se lo llevó este año Petra Martínez, que lleva medio siglo en esta profesión. En 1970 se subió a las tablas en uno de los montajes más recordados del teatro independiente, Castañuela 70. En teatro ha actuado en obras de Valle Inclán, Sastre o Darío Fo.

En los últimos años ha trabajado en películas como La soledad, La mala educación, Noviembre o Palmeras en la nieve. Y en televisión en series como La princesa de Eboli, Gran Reserva, Apaches, Sé quien eres o La que se avecina. «Este festival está muy bien pensado porque es solidario. Yo me he venido con la etiqueta del traje puesta, por si acaso», dijo en clave de humor haciendo referencia a que este año el evento requiere a los artistas que vistan de media etiqueta debido a que ha comenzado a colaborar con la Asociación de Moda Sostenible de Extremadura.

LOS DIRECTORES

El San Pancracio a mejor dirección se lo llevó Koldo Serra por Guernika, su segundo largometraje después de su debut en Bosque de sombras. Ayer alabó al cine español, del que dijo que «cada vez tiene más géneros y eso se nota en taquilla». La mejor dirección novel recayó en Salvador Calvo por 1898. Los últimos de Filipinas. Reconoció que Cáceres es «una maravilla y una proeza» para hacer películas. El Reyes Abades se lo llevó el escenógrafo de Almendralejo Marcelo Pacheco, que ha trabajado para series como La catedral del mar, Lo que escondían sus ojos, Isabel, Amar es para siempre o República.

Este año el jurado jurado del Festival Solidario de Cine Español ha estado compuesto por los actores Julián López, Eduardo Noriega, Majós Martínez y Paz Sufrategui, ambas muy relacionadas con la industria del cine, y Paco Rebollo, director del festival.

Los galardonados participaron por la mañana en un taller titulado ‘Hablar de cine español ayuda’. Hablaron sobre Cáceres, alabaron su festival de cine, comentaron el cierre de los cines Palafox de Madrid, dijeron que internet es el futuro y criticaron a Mariano Rajoy: «Es muy triste que el presidente del gobierno esté en la final de la Champions y no esté en los Goya y que no vaya en su puñetera vida a un estreno de cine español», dijo Salvador Calvo.

Lo recaudado este año en el festival de cine se destinará a la pobreza infantil a través de Cruz Roja y Ayuda en Acción.