La aplicación de la Ley Sanitaria contra el Tabaquismo en vigor desde el 2 de enero plantea un nuevo escenario al que ayer se enfrentó la comisión de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, que debatió una propuesta para realizar retoques en la ordenanza de terrazas que contemplen las nuevas circunstancias y el deseo de la hostelería de contar con un espacio habilitado para los fumadores en el exterior de sus negocios en cualquier época del año: terrazas.

"Hasta ahora las terrazas en Cáceres comenzaban a solicitarse en los meses de primavera y en este mes hemos recibido cuatro solicitudes", señaló ayer el concejal de Seguridad y presidente de esta comisión, Carlos Jurado. Según explicó, la modificación a estudio afectaría a dos aspectos referentes al mobiliario urbano, los cerramientos y las estufas, y se haría con el fin de que "se instalen en el exterior de los locales con todas las garantías legales y cumpliendo la normativa de tasas sobre estos elementos", señaló.

En la modificación propuesta están trabajando técnicos del área de Urbanismo (encargado de definir el tipo de terrazas y los modelos de veladores), de Intervención (responsable del fijar el pago de las tasas) y el gabinete técnico de la policía local, que es quien evalúa las solicitudes presentadas por los hosteleros. Jurado espera contar además en el plazo de un mes con un informe de los servicios jurídicos del ayuntamiento con aquellas cuestiones que ellos prevén que será necesario modificar.

"La instalación de las estufas no está contemplado en todos los casos", citó el edil sobre una de las cuestiones que deberá esclarecer la reforma en marcha. Además reconoció que los locales que no tenían terraza hasta ahora serán los que "más dificultades tendrán" para habilitar este tipo de espacios, aunque advirtió que "se estudiarán todos los casos uno a uno para ver la mejor solución posible", en el seno de la comisión que preside.

"Se trata de no ir en contra de la actividad económica, sin que ello suponga tampoco descuidar cuestiones recogidas en la normativa como el ornato de las terrazas", señaló Jurado.