Las precipitaciones más abundantes se están registrando en la provincia de Cáceres, especialmente en las comarcas del norte. De acuerdo con los datos facilitados por el Centro Territorial del Instituto Nacional de Meteorología (INM) en Extremadura, en varias localidades cacereñas se han acercado ya a los 100 litros por metro cuadrado.

Es el caso de la capital provincial. En la ciudad de Cáceres, entre las 00.00 horas del lunes y las 18.00 horas de ayer martes --último dato disponible al cierre de esta edición--, se registraron 94 litros por metro cuadrado. Pero el momento en el que la lluvia cayó con mayor fuerza fue en la madrugada del lunes al martes, a las 00.40 horas, cuando lo hizo con una intensidad de 44,4 litros por metro cuadrado.

También en Valencia de Alcántara se aproximan a esa cota. Allí, en 32 horas se han acumulado 90,6 litros por metro cuadrado, mientras que en Plasencia las precipitaciones han dejado 74 litros hasta las 18 horas.

Eso en lo que se refiere a las localidades con datos actualizados en la tarde de ayer. Si se observan solo las lluvias del lunes, los mayores registros se localizaron en Navalmoral de la Mata (83 litros por metro cuadrado), Gata (73,5) y Hervás (67).

En la provincia de Badajoz destaca Llerena, donde han caído desde el lunes hasta las 18 horas de ayer 50 litros, mientras que en Badajoz fueron 35,5.

Para hoy, el Instituto Nacional de Meteorología prevé chubascos débiles en la región, localmente moderados especialmente en la provincia de Cáceres. Además las temperaturas bajarán. Los cielos continuarán nubosos hasta el fin de semana y las termómetros continuarán a la baja hasta el sábado.