"A los ciegos nos encantaría entrar en un supermercado y poder reconocer los productos, o llegar algún día a ser capaces de leer los nombres de las calles por las que pasamos", dijo el presidente del consejo territorial de la ONCE en Extremadura, Casildo Brígido. Lo hizo tras entregar al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Julio Márquez de Prado, un ejemplar de la convención de la ONU para los derechos de las personas con discapacidad escrito en Braille, el sistema de lectoescritura que ha eliminado las barreras a los ciegos y ha permitido su acceso a la educación y a la cultura.

Esta convención, en vigor en España desde mayo de 2008, tiene el propósito de "promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad inherente", según su artículo primero.

Márquez de Prado explicó que en el texto se establece que los discapacitados tienen presencia jurídica que debe ser respetada por los poderes públicos: "este libro ocupará un lugar preferente en nuestra biblioteca porque se trata de un instrumento que afecta muy directamente a los tribunales de justicia", reconoció.

Este ejemplar será otorgado también al presidente del poder ejecutivo y responsable de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y al del legislativo y presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira.

Louis Braille

Esta iniciativa se enmarca dentro de los actos que la ONCE celebra durante todo 2009 con motivo del bicentenario del nacimiento de Louis Braille, creador de este sistema de lectura para personas ciegas o con déficit de visión. El Braille es un modo con plena vigencia que se utiliza también para escribir en árabe, hebreo, japonés o chino, y puede aplicarse a partituras musicales, matemáticas, lenguas clásicas, fonética o partidas de ajedrez. "Gracias a él los ciegos podemos manejar un cajero automático, subir en un ascensor o leer un prospecto antes de tomar cualquier medicamento", dijo el presidente del consejo territorial de la ONCE.