Josefa Tejerina tiene 40 años y lleva 18 en Novaforma. Estudió en el colegio Proa, de Aldea Moret, y comenzó a realizar sus primeras prácticas en un centro ocupacional de la asociación que había en la plaza Mayor. Ahora tiene un contrato fijo y se ha convertido en una experta en serigrafía, tanto que ella es una de las manos de la campaña de promoción de la capitalidad que el colectivo está realizando con el ayuntamiento y empresas de la ciudad y que incluye un variado merchandising para el 2016.

Como Josefa, cerca de 90 personas dan vida al centro de empleo que Novaforma, asociación creada en 1970, tiene en el polígono industrial de Las Capellanías. El centro genera un importante volumen de productos textiles, de carpintería y estampación que están puestos a la venta. Además, realiza trabajos para dos empresas cacereñas, Imedexsa y Catelsa, que contratan los servicios de Novaforma para desarrollar tareas de manufacturado.

Novaforma fue constituida por un grupo de padres que sintieron la necesidad de promover la integración escolar, laboral y social de personas con discapacidad psíquica. En su sede de Las Capellanías cuenta con un centro de empleo de 38 trabajadores, todos con contrato y Seguridad Social, y otro centro ocupacional, una especie de Formación Profesional en el que 40 alumnos aprenden técnicas y tienen opción posterior a un contrato.

El boom de la decoración ha sido un acicate para el centro, donde el cliente puede acudir y elegir qué tipo de producto prefiere, color, estampación (si se trata de textil) o la madera y las medidas si es carpintería, por lo que "la idea del cliente se personaliza en el artículo", explica José María Bermejo, presidente del colectivo.

Variedad

Los clientes pueden encontrar una gama variada, desde cubreradiadores, muebles de baño y auxiliares, edredones, armarios empotrados, cojines, cortinas, enmarcación de cuadros... Estos productos se pueden adquirir en Las Capellanías, pero también en la tienda que está abierta en ronda de la Pizarra (donde se ubica el mercadillo). Asimismo, existe una tienda electrónica www.novaforma.es para realizar compras por internet.

A los alumnos y trabajadores se suman ocho monitores del centro: cinco encargados de taller, un jefe de producción, un transportista y un director (que ejerce también como psicólogo). El centro ha realizado trabajos para el hotel Iberia (establecimiento de Pintores al que se diseñó los cabeceros de las camas) y para la empresa de Torta del Casar, a la que ha realizado los envases de madera.

Bene Amada, directora y psicóloga, y Fátima Bachiller, jefa de producción, comentan la importancia de que el centro esté radicado en Las Capellanías. "Para los trabajadores es fundamental, porque se se sienten parte del polígono industrial. Están incluidos en su vida diaria, tienen un contrato, un sueldo, se sienten realmente trabajadores, con su autonomía y su independencia".

Fresadores, carpinteros, modistas, montadores, técnicos, monitores... todos conviven en este enclave de Las Capellanías, auténtico vivero de nuevos creadores que, como Josefa Tejerino, han encontrado una salida laboral a su vocación y su sabiduría.