MANUSCRITAS. La Agencia Tributaria deja de aceptar las declaraciones escritas a mano (unas 35.000). Puede solicitarse cita en las oficinas.

VIVIENDA. Se suprime la desgravación por compra de vivienda habitual desde 2013.

NUEVO INMUEBLE. La compra de cualquier inmueble urbano entre el 12 de mayo y el 31 de diciembre de 2012 tiene ventajas, ya que por su venta en 2013 y en ejercicios posteriores se puede lograr un ahorro del 50% respecto a la tributación correspondiente.

ALQUILER. Si la hipoteca de una vivienda más otros gastos (comunidad, IBI, amortización...) superan el importe anual que el dueño recibe por su alquiler, la tributación será nula y tendrá otras ventajas.

LOTERIA. Los premios superiores a 2.500 euros de los sorteos organizados por el Estado, las autonomías, Cruz Roja y la Once ya no están exentos.

PLANES DE PENSIONES. Quienes hayan realizado aportaciones deben revisar su declaración. En los ejercicios fiscales de 2012, 2013 y 2014 han aumentado los tipos.

NUEVAS EMPRESAS. Los emprendedores que han puesto en marcha una Sociedad Limitada Nueva Empresa pueden deducirse el 15% de las aportaciones realizadas.

DESGRAVACIONES. Podrán beneficiarse quienes hayan contribuido con ONGs o entidades similares, o bien hayan pagado cuotas a sindicatos, colegios profesionales obligatorios y partidos políticos.