El Novenario de la Virgen de la Montaña aspira a ser Fiesta de Interés Turístico Regional, para ello ya se ha presentado ante la Consejería de Educación y Cultura el expediente de solicitud y se espera que técnicos de la Junta se desplacen este año a ver los actos que se desarrollarán del 21 de abril al 3 de mayo.

Cada año miles de vecinos de la ciudad y de localidades cercanas se dirigen hacia la concatedral de Santa María para ver a la patrona de Cáceres, que baja durante nueve días desde su santuario en la Montaña.

El sentimiento de cada una de esas personas y el fervor con la que se viven todos los actos relacionados con la virgen como la bajada, la subida o las campañas solidarias es lo que se ha tratado de transmitir en el expediente de más de 300 páginas que se ha presentado a la consejería y un vídeo promocional.

El mayordomo de la cofradía de Nuestra Señora de la Virgen de la Montaña, Joaquín Floriano, ha dado a conocer los detalles de la candidatura y ha insistido en que el alcance del novenario "va más allá de lo local".

En este sentido, han presentado 40 adhesiones de diferentes ayuntamientos e instituciones como la Diputación de Cáceres y la Asamblea de Extremadura, así como de 22 casas regionales repartidas por todo el país y asociaciones como los Caballeros de Guadalupe.

Floriano ha destacado que se trata de una fiesta "singular" y ha destacado momentos como la llegada de la virgen a Fuente Concejo y la calle Caleros, las diez misas diarias ofrecidas durante el novenario, la presentación a la virgen de en torno a 400 niños llegados de distintos sitios, el pregón o el besamanto que se prolonga durante dos días.

Ha confiado en que a lo largo de este 2015 se produzca la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional.

Asimismo, ha indicado que han aportado los certificados de directores de diez establecimientos hoteleros que aseguran que los días que dura el novenario las pernoctaciones "aumentan".

Para no coincidir con la fiesta de San Jorge, este año la bajada se adelantará al 21 de abril.

Por su parte, el concejal de Turismo, Jorge Suárez, ha destacado que durante los días del novenario las calles de llegada a la concatedral se convierten en "ríos de gente" y ha alabado el trabajo de los 4.000 cofrades que componen la Cofradía de la Montaña.