Acaba de comenzar el mes de noviembre y ya huele a navidad, a juguetes y a polvorones, por lo menos en las grandes superficies comerciales de la ciudad. Y es que tanto Eroski como Carrefour ya han lanzado su campaña navideña, ofreciendo a sus clientes un sinfín de descuentos y ofertas.

Si hasta hace unos años no se empezaban a ver muñecas, puzzles y action man en las estanterías hasta bien entrado el mes de diciembre, ahora cuando vas a comprar las castañas para el día de Todos los Santos, ya puedes comprar los polvorones e incluso los reyes de los pequeños de la casa.

En el caso de Carrefour, desde el 28 de octubre, el folleto publicitario ya dedica algunas hojas a los juguetes y anuncia la campaña de 4 x 3 , por la que al comprar cuatro juguetes te regalan el más barato, según explica el gerente del centro, Venancio Callejas. "Este descuento es muy importante pero lo que atrae mucho a los clientes también es nuestro sistema de financiación para estas fechas. Si haces una compra superior a 90 euros lo puedes pagar en 3 meses sin intereses", aclara Callejas.

Algunos descuentos

En Eroski también han empezado a hacer descuentos a sus clientes y por cada compra en juguetes rebajan el 10% del precio total. Sin embargo, las que no han comenzado a bombardear con publicidad sobre los juguetes de moda, los precios y descuentos han sido las jugueterías más pequeñas de la ciudad, como señala el dueño de Juguetes y Deportes Sevilla, Manuel Sevilla: "Nosotros este año haremos como todos los demás, hasta finales de mes o principios de diciembre no haremos el folleto y lanzaremos la campaña navideña".

Y es que en esto de los regalos hay de todo. Desde los que se dejan llevar por la cultura americana y compran para Papá Noel , los que se apresuran y compran cuanto antes --"sobre todo los regalos novedosos que salen en la tele y todos los niños quieren, porque se acaban"--, los que lo dejan todo para última hora y los que compran compulsivamente. Lo que sí es cierto, es que "desde noviembre, pero más en diciembre, es un goteo continuo". Algunos hacen su agosto en Navidad, y ahora ya desde noviembre.