El novillero español Jairo Miguel, de 14 años, fue trasladado hoy de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a la general de la Central Hospitalaria de Aguascalientes, tras la grave cornada que recibió el domingo.

Los médicos continúan sorprendidos de la notable y positiva reacción del chaval, herido en el pulmón por un astado de 430 kilos de nombre "Hidrocálido" en la novillada inaugural de la Feria de San Marcos, celebrada en esta ciudad del centro de México, situada a unos 500 kilómetros al norte de la capital del país. El doctor Enrique González Careaga, jefe de los servicios médicos de la plaza, dijo hoy a la prensa sentirse muy optimista por la mejoría experimentada por el joven paciente. "Se ha actuado con tacto, con prudencia con el objetivo de que haya sorpresas, infecciones, complicaciones y cosas no previstas en cornadas de esta magnitud y gravedad", añadió el galeno.

Jairo Miguel evoluciona favorablemente de las heridas, acompañado por su padre, el antiguo matador de toros Antonio Sánchez Cáceres. El médico explicó que el padre trata de transmitir al paciente calma en su convalecencia, que podría prolongarse unas tres semanas más. El doctor González Careaga reiteró hoy que Jairo Miguel es muy afortunado de estar vivo tras la rápida intervención de un equipo de médicos en el que se encontraba el cardiólogo Alfredo Ruiz Romero, quien realizó la complicada intervención quirúrgica.

De momento, aunque con las reservas del delicado caso, los médicos creen que la etapa más difícil tras la cogida ha quedado atrás.

Información relacionada:

La mejoría del novillero Jairo sorprende al equipo médico que lo atiende en México