Por arriba, una imponente imagen de Cristo del Refugio. Justo debajo, otra de Nuestra Señora del Buen Fin y Nazaret en grande y una del Cristo de las Batallas más pequeña. Y, en segundo plano, la Virgen de los Dolores mientras sale del arco ojival de la concatedral de Santa María. La acompañan penitentes y la Cruz de Guía. «Como dice el título, ‘Stabat Mater’, la Virgen a los pies del Cristo, quería que representara esa escena, el misterio de la madre esperando a los pies de la cruz», explica Daniel Jiménez, pintor de 27 años, cacereño afincado en Sevilla, y ganador del XIII Concurso del Cartel Oficial de la Semana Santa de Cáceres para 2017 con la obra anteriormente descrita, realizada en acuarela sobre lámina.

La Unión de Cofradías Penitenciales de Cáceres ya dio su veredicto el pasado 21 de diciembre, pero no fue hasta ayer cuando mostró el cartel ganador en la iglesia de la Preciosa Sangre. Jiménez repite galardón, por el que se llevará 300 euros, pues la Semana Santa cacereña del 2016 también se vendió al mundo con una obra suya. Este año debía versar sobre la Cofradía Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo de las Batallas y María Santísima de los Dolores (Servitas). El gaditano José Manuel Perea, natural de El Puerto de Santa María, recibió el primer accésit por su cuadro titulado ‘Amor de Madre’, un óleo sobre lienzo. Ambos, primero y segundo, resultaron seleccionados entre los 16 trabajos presentados, que incluían tanto obras pictóricas y fotográficas.

«La presentación del cartel es uno de los actos más importantes», afirmó Santos Benítez, presidente de la Unión de Cofradías Penitenciales. Justificó su argumentación al aludir a la función «publicitaria y estética» que tendrá que ejercer la pintura seleccionada, que represantará, además, a la ciudad en el Stand de la Junta de Extremadura en la Feria Internacional de Turismo. También alabó la obra Raúl Rodríguez, concejal de Turismo del ayuntamiento cacereño. «Es una tarea difícil reflejar la Semana Santa de Cáceres en un cartel», reconoció el edil en una Preciosa Sangre a la que acudieron unas 180 personas, entre ellos representantes también del PSOE local, de Ciudadanos, de la subdelegación de Defensa y del Centro de Formación de Tropa (Cefot) y en la que la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Misericordia interpretó hasta cinco marchas.

La presentación del cartel supone el pistoletazo de salida a la Semana Santa cacereña, declarada de Interés Turístico Internacional y uno de los valores más notables de la ciudad. La del año que acaba de echar a andar comenzará el 9 de abril, con la procesión de la burrina el Domingo de Ramos, y serán festivos el 13 y 14 de abril, Jueves y Viernes Santo.