Los dispositivos móviles que utilicen el sistema Android o IOS, pueden descargar ya la aplicación Ayuntamiento de Cáceres, con la que podrán denunciar incidencias o reservar y pagar pistas deportivas. La alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, presentó esta ‘app’ ayer en rueda de prensa, que han desarrollado la UTE Un buen plan group S.L. y ADD4U, junto a técnicos municipales y que ha tenido un coste de 20.999 euros.

En concreto, la aplicación ofrece la posibilidad de comunicar al consistorio en tiempo real cualquier incidencia que encuentren los ciudadanos, a la que podrán adjuntar una descripción, una fotografía, vídeo y la ubicación exacta de la misma. El ayuntamiento responderá sobre ella directamente al usuario.

Por otro lado, las personas que se registren, podrán reservar y pagar las pistas deportivas de los pabellones Maestro Kim de Mejostilla, Serrano Macayo y Teodoro Casado de El Vivero, de momento, aunque la intención es extenderlo a todos los centros deportivos de la ciudad.

Una de las herramientas destacada por la alcaldesa es la que permite solicitar plaza en las Escuelas Deportivas Municipales, consultar el sorteo y pagar en el caso de resultar adjucatario de una de ellas, «se han acabado las largas colas para registrarse», asegura Elena Nevado.

La aplicación, que es gratuita, tiene un servicio de noticias, sincronizado con la web municipal, un agenda de eventos, con geolocalización, que permite comprirlos en redes sociales, inscribirse en ellos y añadirlos al calendario del móvil. Además, incluye información sobre el ayuntamiento, la corporación municipal, la ciudad, con datos históricos y mapas del Servicio de Información Geográfica, SIG, o el horarios de autobuses, al redirigir al usuario al servicio de Subus Vectalia. Otras herramientas son la consulta de la predicción meteorológica, un servicio de envío de SMS con las coordenadas del usuario al 112, un lector de código Qr para los folletos y carteles que hay situados en la parte antigua de la ciudad, o l aconsulta del padrón y el IBI.

Con esta aplicación, según la alcaldesa, se pretende facilitar el acceso a la información municipal de la ciudadanía y la realización de gestiones, «es un salto de calidad porque se mejora la atención al ciudadano y se acerca el ayuntamiento a las personas, además de aportar más transparencia y hacer más útil la gestión», ha señalado Elena Nevado.

La aplicación ya está disponible en Google Play y App Store y, según Nevado, «una app de fácil usabilidad y muy visual, con visos de aumentar nuevos contenidos». En este sentido, los técnicos municipales trabajarán para mejorar las herramientas disponibles y crear actualziaciones como en cualquier otra aplicación de ‘smartphone’ y tableta.