Reflotar Aldea Moret, cambiar su imagen e integrar el colectivo gitano en la sociedad actual son los objetivos que persigue la Asociación El Chandí --que en calé significa mercado-- y que acaba de nacer con la intención básica de rehabilitar de forma definitiva esta barriada cacereña, en la que viven cerca de 700 familias gitanas, el 99% de la población de esta raza que reside en la capital cacereña.

Aunque la junta directiva está compuesta por 10 miembros, lo cierto es que El Chandí representa a todos los gitanos cacereños. Desde que a mitad de la década de los 90 se fundara Conciencia Gitana --cuya actividad en los últimos años ha sido prácticamente inexistente-- no funcionaba una asociación gitana en Cáceres. Con el apoyo de la Fundación Secretariado General Gitano, El Chandí ya está dando sus primeros pasos. Y el primer objetivo: reunirse con el alcalde. En el encuentro con Saponi, los gitanos le expondrán sus planes y su visión de la problemática de La Esperanza, el distrito de Aldea Moret que agrupa a este colectivo desde que comenzaron los primeros realojos en los 80 con la construcción de casas sociales.

El Chandí quiere centros culturales, apoyo económico, trabajo para los gitanos, cursos de formación, sistemas para evitar los excesos de velocidad y limpieza. A cambio se compromete a que todos los niños se escolaricen y a eliminar las fogatas. El presidente de la asociación, José Silva Montaña, explica que si la administración --también exigen la ayuda de la Junta-- apoya al barrio, los niños y los jóvenes "dejarán de estar en la calle".

También pedirá al consistorio que se prime al colectivo al otorgar licencias en el mercadillo, como sucede, afirman, en otras ciudades. Es un aspecto importante si se tiene en cuenta que la mayoría de gitanos de Cáceres se dedica a la venta ambulante.

El Chandí dice que ya están "cansados" de no tener representación. Roberto Núñez, coordinador provincial de Secretariado Gitano, subraya que la creación de esta asociación "es un hito en Cáceres" porque ha logrado aglutinar a todos los gitanos.