Solo un año resta ya para que el Cuerpo Nacional de Policía preste sus servicios en unas "idóneas y dignas" dependencias, las de la ansiada nueva Comisaría Provincial de Cáceres que se encuentra ya en avanzada construcción en la barriada de Nuevo Cáceres.

Convencido de ello se muestra el comisario-jefe provincial, Luis Ochagavía, pese al hecho de que el plazo de entrega de las obras se va a retrasar al menos un mes. "La fecha de entrega de la obra se fijaba para principios de mayo, pero la empresa constructora, ante los retrasos sufridos por las nevadas y las lluvias del pasado invierno, pidió una demora de un mes o mes y medio y se le ha concedido, pues la verdad es que hemos tenido un invierno muy malo", señalaba Ochagavía que, pese a ello, se muestra "seguro de que a finales del año que viene estamos allí, con toda seguridad que la nueva comisaría estará funcionando a lo largo del último trimestre".

Así pues, a pesar de que durante el invierno hubo un receso de un par de meses en la construcción debido a las fuertes lluvias que cayeron en la ciudad y que inundaron el subsuelo de la zona donde se ubica la nueva comisaría, en la barriada de Nuevo Cáceres, "las obras van a muy buen ritmo y la empresa ha asegurado que se cumplirán los nuevos plazos".

Esto quiere decir, señala el comisario, que a mediados de junio, como muy tarde, "nos entregarán la obra ya terminada y, teniendo en cuenta los plazos para la dotación de mobiliario, medios y demás trámites, podremos estar ya prestando servicio en las nuevas dependencias antes de que termine el año". Esto es algo, reconoce Ochagavía, que todos los miembros del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad están esperando con impaciencia, "pues es de todos conocido que la ciudad necesita ya con urgencia una nueva Comisaría".

ESPERA COMPENSADA Aunque la espera ha sido larga, esta se habrá compensado cuando se disponga de las nuevas dependencias, "pues la verdad es que van a ser magníficas, amplías y con lógica policial, como lo es la adecuada y rápida entrada y salida de vehículos de la que vamos a disponer en el nuevo inmueble".

O como también, añade el comisario-jefe provincial, que por fin se dispondrá de zonas de vestuarios "perfectamente dotados y diferenciados" para hombres y mujeres, "que aunque parezca algo obvio es uno de los mayores problemas con los que nos encontramos en las actuales dependencias". Y que la nueva comisaría contará con galería de tiro, "de la que carecemos en estos momentos y que obliga a los agentes, para hacer prácticas de tiro, a tener que desplazarse a Badajoz o bien a las instalaciones del Cimov o galerías privadas".

Pero todas estas carencias dejarán de existir cuando la nueva comisaría esté en funcionamiento, y que supondrá asimismo la unificación de todos los servicios del Cuerpo Nacional de Policía en la ciudad, pues al nuevo edificio se trasladarán también las oficinas del DNI y pasaporte, y los servicios de la Brigada de Extranjería, que ahora ocupan edificios distintos al de la Comisaría.

Todos dispondrá de espacio en el nuevo edificio, un inmueble que ocupa una superficie de 6.536,92 metros cuadrados, diseñado en forma de peine --una estructura que ya se aprecia y se deja ver en la barriada del Nuevo Cáceres, donde se ubica-- en el que cada una de sus púas está destinada a los diferentes servicios del Cuerpo Nacional de Policía. Es, como señalaba en la presentación del proyecto el subdelegado del Gobierno, Fernando Solís, "un moderno, funcional y seguro edificio que supondrá uno de los logros más importantes para el Cuerpo y para los cacereños, ya que estas nuevas dependencias se hacían ya muy necesarias para proporcionar una seguridad adecuada al ciudadano y para optimizar el trabajo de la policía".