La nueva empresa que gestionará el autobús urbano, Subus de Transportes, es una de las 36 que tiene el grupo Vectalia, que cuenta con una veintena de sociedades que están vinculadas al sector del transporte de viajeros. El grupo Vectalia tiene 2.400 trabajadores, gestiona 700 autobuses, su facturación anual se aproxima a los 130 millones y su cartera de clientes es de 68 millones. Está implantada en la comunidad de Valencia y sur de Francia, donde están casi la mitad de los vehículos que gestiona.

Según confirmaron ayer fuentes de la empresa, directivos de Subus se desplazarán la semana que viene a Cáceres. Será entonces cuando se concrete la fecha en la que se hará efectiva la cesión de Busursa, actual gestora del servicio, a Subus, traspaso que necesitaba de la aprobación del pleno de la corporación local, que la concedió el jueves.

LA CESION Estas cesiones de una concesión para la gestión de un servicio público están reguladas en la ley de Contratos. Busursa reúne las condiciones para ceder, dado que ha ejecutado más del 20% del contrato de la concesión firmado con el ayuntamiento en marzo de 1999. La empresa que se queda con el contrato, al que todavía le quedan tres años, se subroga con todas las obligaciones y derechos del mismo. La cesión se hará efectiva cuando se firme en escritura pública.

Por parte de la empresa no se concretaron ayer los datos de la operación con Busursa. Sí se insistió en que el servicio de Cáceres no se verá mermado y que se "mejorará en todo lo posible".

Subus es dentro de Vectalia la empresa que aglutina las sociedades de transporte. La Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) participa con un 10% de las acciones. Entre las sociedades que se encuentran dentro de Subus están Masatusa, que tiene la concesión del autobús en Alicante, Tuasa, que gestiona el transporte de Alcoy, o sociedades francesas que se encargan del transporte de Perpignan, Antibes y Narbone. Fuera de Valencia, dentro del grupo también están la empresa que gestiona el transporte urbano de Albacete y Tupasa, de Palencia, ahora sin actividad.

El servicio municipal de autobuses de Cáceres tiene un centenar de trabajadores, cuenta con 38 autobuses y el coste anual del mismo ronda los 6 millones. Empleados del servicio resaltaron la importancia de que se materialice esta cesión porque la actual empresa concesionaria "no tenía liquidez para mantener el servicio de autobuses". "Era un acuerdo --de cesión-- que lo estábamos deseando", añadieron.