+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SE construye en la avenida de la hispanidAD y sustituirá al actual aparcamiento en el polígono industrial las capellanías

La nueva estación de autobuses urbanos permitirá ahorrar 140.000 euros al año

Al aproximarse más al casco urbano evitará que se realicen unos 80.000 kilómetros en vacío anuales. Las obras han comenzado esta semana con una inversión de un millón y se prolongarán 8 meses

 

Técnicos encargados de la construcción de la nueva estación de autobuses urbanos junto a la alcaldesa, Elena Nevado, ayer en la parcela municipal donde se están llevando a cabo las obras. - FRANCIS VILLEGAS

Permitirá ahorrar alrededor de 140.000 euros al año. La nueva estación de autobuses urbanos, cuya construcción ha comenzado esta misma semana, posibilitará que la empresa concesionaria del servicio de transporte público en la ciudad, Subus, evite tener que realizar unos 80.000 kilómetros en vacío anuales, los cuales tienen que ver con la distancia que deben de recorrer los autobuses desde la salida de la estación actual, ubicada en el Polígono Industrial Las Capellanías, hasta que se pone en marcha el servicio.

«Tener las instalaciones dentro de la ciudad supone un plus, una mejora muy importante para el servicio, porque la capacidad de respuesta de la empresa ante cualquier incidencia, del tipo que sea, se reduce notablemente y esto, obviamente, va a repercutir también en la calidad del servicio», apuntó ayer César Mateos, jefe de servicio de Subus, durante la visita que realizó acompañado de la alcaldesa, Elena Nevado, al terreno donde se están acometiendo las obras.

La nueva estación se está construyendo sobre una parcela de propiedad municipal colindante con la estación de autobuses interurbanos, en la avenida de la Hispanidad, la cual ocupa una superficie de casi 6.000 metros cuadrados. Con la construcción de esta nueva infraestructura --además de conseguir un ahorro económico-- se pretende crear «una especie de estación intermodal», señaló Nevado, al tener muy próximas las de los servicios interurbanos y de ferrocarril, así como reducir la contaminación en la ciudad producida por los vehículos, lo cual también repercutirá para bien en materia de medio ambiente. Actualmente son 35 autobuses los que componen la flota cacereña.

Las obras, que cuentan con una inversión que asciende a casi un millón de euros --concretamente 999.290 euros--, tienen un plazo de ejecución estimado de ocho meses. La construcción la está llevando a cabo la empresa Construcciones Araplasa, con sede en Plasencia, la cual ha sido contratada por Subus, que financia íntegramente los trabajos, ya que se trata de una mejora que venía incluida en el pliego de condiciones del servicio cuando la actual empresa concesionaria concursó y resultó adjudicataria.

PARA AGOSTO / Los trabajos comenzaron a principios de mes con las labores de medición y replanteo --trasladar sobre el terreno las medidas de los distintos elementos constructivos que se incluyen en los planos-- y, según el plazo de ejecución fijado, deberían estar terminadas para finales del próximo mes de agosto. Actualmente, tal y como indicaron a este diario técnicos de la obra, primero se llevará a cabo una mejora de todo el suelo de la parcela, ya que el terreno no se encuentra en condiciones óptimas. Posteriormente, se comenzará con las cimentaciones de los edificios, oficinas y naves, además de empezar con la parte de la urbanización, la cual ocupará unos 4.600 metros cuadrados.

Aunque la parcela se extiende sobre una superficie de unos 6.000 metros cuadrados, solo se utilizarán cerca de 5.400 para la nueva estación de autobuses urbanos debido a que 626 metros cuadrados fueron cedidos a la Junta de Extremadura con vistas a que el gobierno regional acometa la ampliación de la estación de autobuses interurbanos.

Una vez finalizadas las obras, la nueva estación contará con las siguientes instalaciones. Casi 2.500 metros cuadrados se reservarán para el aparcamiento, que contará con plazas para ocho autobuses de tipo articulado, 32 de tipo estándar y cuatro microbuses; las oficinas (casi 300 metros cuadrados) dispondrán de un servicio de atención al usuario; existirá un taller que ocupará 325 metros cuadrados para labores de mantenimiento y reparación de vehículos; un tren de lavado que se extenderá casi 165 metros cuadrados; un almacén que ocupará casi 75 metros cuadrados; y un área de repostaje sobre una superficie de poco más de 150 metros cuadrados.

Por último, cabe mencionar que tanto la parcela como las instalaciones que de forma fija queden incorporadas a la misma revertirán al ayuntamiento al finalizar el contrato de concesión con Subus.

   
5 Comentarios
05

Por AlexKid 17:15 - 19.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Como dice el comentario 2, el ruido va a ser bestial. Hacer un garaje de autobuses, talleres y demás necesidades en casco urbano...de chiste.

04

Por AlexKid 17:12 - 19.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

¿Los 140.000 euros de ahorro al año para quién son? ¿Para el Ayto. o para la empresa SUBUS? Esto es para mear y no echar gota. Vamos, como si el Polígono de Las Capellanías estuviera a 20Km de Cáceres...que somos un pueblo, oiga!! Han podido hacer un parking subterráneo en Cánovas para estos autobuses, así gastaban incluso menos. De traca.

03

Por LUIS_Badajoz 16:36 - 19.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Y quien ha hecho el proyecto???, no habrá por medio ningun familiar de algún técnico importante del ayuntamiento??, eso no se dice??.

02

Por hollyjorge 16:30 - 19.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Solo puedo imaginar a las 6 de la mañana todos los días 35 autobuses con el motor en marcha para salir. Eso en verano va ser peor que tener una discoteca debajo. Lo siento por los vecinos.

01

Por PLATANO CANARIO 10:16 - 19.01.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Muy bien pensado Sr. Carmena; la parcela destinada para la futura ampliación de la Estación de autobuses usted decide utilizarla para cochera de SUBUS, para que según usted éstos ahorren 140.000 euros en combustible....cocheras en el casco urbano....subrrealista. Ahora pongamos dentro de la ciudad el vertedero de residuos urbanos y así los camiones de CONYSER ahorrarán miles de euros en gasoil, y dotemos a CONYSER también de una buena cochera para aparcar los camiones cuando terminen de recoger las basuras. Propongo se implanten ambas instalaciones cerca de su casa, para que pueda comprobar el ahorro desde su balcón. mama mía.....y critican a la de madrid....