El portavoz del equipo de gobierno, Andrés Nevado, visitará en los próximos días una finca situada en la carretera de Badajoz (EX-100) con la intención de que sea la ubicación definitiva del ecoparque. El también concejal de Economía, que desde el principio ha llevado de forma directa el asunto del nuevo vertedero, confirmó ayer la noticia a EL PERIODICO aunque no desveló el lugar exacto de los terrenos hasta conocerlos de primera mano y hasta que el alcalde, José María Saponi, no envíe un escrito a la Dirección General de Medio Ambiente informando sobre el nuevo emplazamiento, puesto que es el consistorio quién elige el terreno y la Junta el organismo que construye el ecoparque, una planta de tratamiento de residuos que costará 9 millones de euros, que se financiará con fondos procedentes de la UE y que debe ejecutarse ante el inminente sellado del basurero actual.

Nevado aseguró ayer que el ayuntamiento está buscando alternativas a la finca El Millar de los Licenciados (popularmente conocida como Los Millares), último emplazamiento que hasta hace unos días se manejaba para poner el ecoparque. El portavoz reiteró que esta decisión se adopta no por la presión social ejercida desde distintos colectivos contrarios a esta ubicación, sino ante la negativa de los propietarios de Los Millares que "no quieren vender, permutar o entrar en diálogo con el ayuntamiento", aseveró el portavoz municipal.

Nevado indicó que ante esta tesitura, la "obtención rápida" de parcelas sería "muy complicada", se dilataría en el tiempo "y tendríamos que ir a la expropiación". El Millar de los Licenciados es una finca situada junto al basurero actual. Como el ecoparque tiene que levantarse sobre una parcela de 60 hectáreas y el consistorio sólo es propietario de 25, la intención de la Junta y del gobierno local era construir el vertedero en dos fases. En la primera se actuaría sobre la propiedad municipal y en la segunda se trabajaría sobre las 35 restantes una vez que se compraran los terrenos a los particulares, algo que hoy por hoy es improbable.

Tal como ha venido informando este diario, el ayuntamiento ha puesto ya a disposición de la Junta hasta siete fincas del término municipal de Cáceres y todas se han desechado, bien porque no reunían las condiciones ambientales necesarias o bien por las quejas vecinales. Este último aspecto ha sido el caso de Casa Zafra y Los Millares, dos parcelas ambientalmente idóneas pero que se han topado con una sonora oposición social.

A Casa Zafra se opuso Valdesalor (el ecoparque hubiera estado a 4 kilómetros del pueblo) y a Los Millares se han enfrentado colectivos sociales y vecinales de Aldea Moret, los 21 propietarios de la finca, los cazadores y algunos grupos ecologistas. Todos ellos sostienen que el ecoparque sólo distaría 3 kilómetros del barrio y han iniciado una fuerte campaña ciudadana con la recogida de firmas --llevan más de 4.000-- y con una concentración prevista para el próximo viernes a las 20.00 horas que ya cuenta con la autorización de la Subdelegación del Gobierno.

LA NUEVA UBICACION Respecto al nuevo terreno que ahora se estudia, Nevado sólo desveló que está "bastante más alejado que el actual vertedero". Dijo que es de un único propietario y que ha sido éste quien ha puesto a disposición del consistorio la parcela. El portavoz insistió en que tiene que ir a ver la finca: "No la conozco, no sé si es suelo de especial protección ni qué calificación tiene, si es dehesa... hasta que no lo vea in situ, en los planos...", apuntó. El concejal añadió que si finalmente es adecuado se adquirirá por permuta, es decir, a cambio de otros terrenos y no se descarta que éstos estén en La Sierrilla, como se avanzó en la negociación con el dueño de Casa Zafra y que no fructificó.

Andrés Nevado insistió ayer en que el ecoparque es "una instalación interesante y necesaria para el ayuntamiento y para la ciudad". Recordó que los técnicos inciden en que son construcciones medioambientalmente aptas y subrayó que "generan recursos y puestos de trabajo".

El portavoz explicó que el ayuntamiento está muy interesado en que la Junta ubique la planta en el término municipal cacereño y en que no se pierda la subvención europea --que expira a mediados de abril--. Dejó claro que el consistorio "es sensible con cualquier colectivo" y que con este proyecto lo único que busca es la rentabilidad ambiental y social, pero nunca la económica. Por último insistió en que Los Millares se eligió porque reúne las condiciones: cumple los límites de distancia al casco urbano, dispone de suelos graníticos idóneos, no tiene filtraciones ni lixiviados... Aún así recalcó que el proyecto lo hace la Junta y es esa administración la que tiene que informar, en su caso, del mismo.