Tiene reducidas dimensiones, entra en servicio un año antes de lo previsto y, lo más importante, se ha diseñado a medida --espejos retrovisores incluidos-- para que cumpla las funciones que tiene encomendadas: la limpieza de la ciudad monumental. Este es uno de los cuatro vehículos que presentó ayer la empresa concesionaria del servicio de limpieza, Conyser, y que sitúa ya en 69 el número de unidades que conforman la flota de la contrata cacereña.

A esta unidad recolectora de la zona monumental se añaden otros tres coches que suman una inversión global de 750.000 euros que corren a cargo de la concesionaria. Se trata de un vehículo recolector con cabina de última generación --dicen que no hay en el mercado un camión más seguro y confortable-- que incorpora cámara trasera para aumentar la visión del conductor; un equipo polivalente de recogida selectiva, configurado con grúa y sistema de carga cuyo destino principal es la recogida diaria de los contenedores iglú de papel, cartón y vidrio instalados en la ciudad.

El último coche es un equipo de alta presión para la limpieza de los tragantes, fabricado a la carta en Alemania según el diseño propuesto por Conyser. Se fabrican alrededor de veinte unidades al año para toda Europa. Cuenta con un sistema de reciclaje de aguas con ocho etapas de filtrado, lo que le permite trabajar con aguas residuales de la propia red de alcantarillado de toda la ciudad.

SATISFECHA La alcaldesa, Carmen Heras, que acudió a la presentación en la plaza Mayor de toda esta flota, mostró su satisfacción por esta adquisición. "Es moderna, acorde con la normativa y nos ayuda a limpiar la ciudad, que es fundamental para que sea bonita y agradable", dijo la mandataria municipal, quien estimó que Conyser "está cumpliendo el pliego de condiciones" teniendo en cuenta que la ciudad "va aumentando sus necesidades porque cada vez hay más barrios", concluyó.