Solo un empresario de hostelería ha presentado alegaciones a la aprobación provisional de la nueva ordenanza fiscal que regulará la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas y con sillas. Los nuevos precios no entrarán en vigor hasta el próximo 1 de enero, por lo que hay tiempo para informar y dictaminar sobre el contenido de la reclamación y decidir qué se acepta de la misma o si se desestima. Para este año se han recibido en el ayuntamiento casi doscientas solicitudes para renovar la autorización de la instalación de la terraza, por lo que el rechazo de la nueva ordenanza en el sector ha sido mínimo, solo una reclamación.

De momento lo que sí hace esta alegación es retrasar la aprobación definitiva del nuevo texto normativo. Si no hubiese habido reclamaciones, la aprobación provisional de la ordenanza, que se acordó en el pleno del ayuntamiento del 20 de abril, habría pasado a definitiva.

«A nosotros nos sube la tasa y además es que nuestra calle es una de las vías de evacuación que tiene la plaza Mayor», explicaron ayer sobre los motivos de su reclamación en la tapería restaurante 8º Arte, que ha sido el establecimiento que ha presentado la única alegación. Este restaurante se encuentra en general Ezponda, que es una de las vías del centro donde subirá el tributo al ser una de las calles que pasa de la cuarta a la primera categoría o zona. «Somos de los más afectados, no solo nos sube la tasa, sino que cada vez que se organiza algo en la plaza Mayor tenemos que levantar nuestras sillas y mesas, bien porque somos vía de evacuación o porque pasan los camiones junto a nuestra terraza», precisaron en el restaurante, que cuenta con 8 veladores.

EFECTO DE LA ORDENANZA / La nueva ordenanza fiscal cambia y simplifica la fórmula para calcular el importe de la tasa que se paga al ayuntamiento y baja el precio en muchas calles, una excepción son vías del centro y del casco viejo donde se incrementará. Los cambios oscilarán entre descensos de casi un 70% en las avenidas donde ahora se paga más, como en las de España y Virgen de la Montaña, y subidas que pueden llegar al 50% en vías del centro como San Juan, San Pedro de Alcántara, Concepción o general Ezponda. En la plaza Mayor bajará, lo mismo que en muchos barrios que rodean al centro, aunque en este caso también hay excepciones, como el Perú, La Madrila o la parte antigua, donde subirá. No obstante, el efecto que tendrá en cada empresario dependerá del número de mesas y sillas que tenga instaladas.

La nueva ordenanza fiscal divide la ciudad en cinco zonas y para cada una establece un precio a pagar por cada mesa. En la zona 1, la más cara y que coge todo el centro, se abonarán 75 euros. En la 2, donde entran los barrios que rodean al centro, se abonarán 60 euros. En las tres restantes los valores son 50, 45 y 40 euros.

El cálculo del importe de la tasa será más sencillo porque a partir de 2018 se pagará un precio por mesa y zona, ahora para calcular el importe influyen otras variables como el precio del metro cuadrado que se da a cada zona o parámetros de aprovechamiento y de utilidad fija según la actividad.