Dicho y hecho. Comerciantes, vecinos, hosteleros y otros empresarios de la zona centro constituyeron ayer una plataforma cívica bajo el nombre El centro también es nuestro , que nace con el fin de oponerse "a la progresiva peatonalización del casco viejo sin que el ayuntamiento informe previamente a los afectados", como avanzó ayer este diario. Varios residentes y comerciantes se reunieron por la mañana en San Juan para dar testimonio de la formación de la plataforma y convocar una concentración el día 1, en el mismo lugar, que abordará el asunto con todos los implicados.

El recorte de aparcamientos en San Juan y el próximo cierre de la plaza Mayor han sido los detonantes. Los miembros de la plataforma presentaron ayer unas octavillas que serán repartidas para recabar firmas. En ellas se critica la "indiscriminada" eliminación de plazas de aparcamiento y de áreas de carga y descarga por parte del consistorio en la zona centro, "sin informar en ningún momento" y "sin previa consulta a los afectados". También denuncian la falta de "soluciones alternativas" antes de ejecutar estas medidas.

MARCHA ATRAS Mediante las octavillas, la plataforma pide "la inmediata anulación, revisión y elaboración de un estudio serio de las necesidades de los residentes y empresarios", así como una reunión con el alcalde donde los afectados puedan exponer sus propuestas y posibles soluciones "al grave problema creado en el casco antiguo y su entorno".

"Desde otras barriadas como el Perú o R-66 puede verse con buenos ojos la peatonalización del centro, pero nosotros tenemos aquí nuestros negocios y viviendas. No queremos privilegios, sólo los mismos derechos que el resto de los cacereños", explican miembros de la plataforma, que creen que no es el camino para "dar vida" al centro.

Algunos comerciantes van más alla y consideran que el casco viejo está "perdiendo fuerza" con estas medidas. "La gente se marcha a vivir a otras zonas y las empresas no pueden subsistir con los turistas de verano y de Semana Santa. Algunos bares cierran sus puertas", lamentan. En cualquier caso, la mayoría se opone a la forma en que "vienen impuestos" estos proyectos.

También afirman que otras ciudades cuentan con más aparcamientos en los alrededores de las zonas peatonales, y con horarios amplios de carga y descarga. "Aquí hay que tener todo listo a las doce del mediodía, pero no somos máquinas. Las necesidades surgen durante la jornada", explica un empresario.

A la concentración de ayer acudió el vicepresidente de la Asociación de Comerciantes Pintores-Monumental, Pedro Prieto, y la presidenta del colectivo vecinal Zona Centro, Roser Gruart, que transmitió el malestar de los residentes "por la forma en que se está realizando la peatonalización, sin información previa".

PROBLEMAS DE ACCESO Los vecinos se muestran inquietos porque desconocen los trayectos que tendrán que cubrir para llegar a sus casas cuando se cierre la plaza, así como el número de tarjetas que concederá el ayuntamiento para acceder a las zonas restringidas, con qué criterios se repartirán y cuándo. "Ni siquiera sabemos a quién beneficiará esta medida, si favorecerá o no al turismo o a otros sectores", declaró Roser Gruart, que demanda más información municipal para los vecinos que representa.

La nueva concentración será a las 12.00 del próximo miércoles. La plataforma espera una afluencia destacada de vecinos y comerciantes, una vez finalizado el periodo vacacional.