Al menos seis alegaciones se han presentado al proyecto de regulación del río Almonte con la construcción de una presa para abastecer a Cáceres y al estudio de las cuatro alternativas a este nuevo embalse. El plazo para la presentación de las reclamaciones finalizó el pasado 30 de diciembre. Los ayuntamientos de Cáceres y de Monroy, la plataforma de Defensa del río Almonte, integrada por colectivos conservacionistas como la Sociedad Española de Ornitología o Ecologistas en Acción, y ciudadanos cacereños, en una reclamación respaldada por 128 firmas, han presentado alegaciones, que ahora se tendrán que examinar por parte del Ministerio de Medio Ambiente, un estudio del que dependerá el emplazamiento elegido para la mejora del abastecimiento a Cáceres, Sierra de Fuentes y Malpartida de Cáceres.

Las propuestas defendidas por los colectivos y asociaciones que han presentado alegaciones son muy diferentes. El ayuntamiento de Monroy y colectivos de esta localidad rechazan que se construya una nueva presa en el Almonte por la incidencia que tiene en este municipio, mientras que la plataforma y colectivos como Seo/Birdlife también son contrarios a que se altere el río Almonte y propugnan medidas para el ahorro del agua o que se elija la opción de Portaje.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cáceres prefiere la presa en el Almonte, por su capacidad y calidad del agua, frente a las otras alternativas, mientras que el colectivo de ciudadanos también apuesta por el Almonte y se opone a cualquier solución que suponga utilizar Alcántara.