Los padres de los 52 alumnos que no han sido admitidos en el IES Profesor Hernández Pacheco para cursar 1º de ESO no tiran la toalla. Pese a la negativa de la Consejería de Educación a habilitar una cuarta línea como ya tuvo este instituto anteriormente (se han presentado 122 solicitudes para 72 plazas), las familias volvieron a manifestarse ayer a las puertas del centro con pancartas que pedían ‘un sistema de escolarización más justo y transparente’, ‘la conciliación de la vida laboral y familiar’ y ‘la cuarta línea’, a la que se niega Educación por haber plazas vacantes en otro centro de la zona.

Los padres recriminan que se esté enviando a los alumnos a institutos alejados como la Universidad Laboral, y además «se separe a los compañeros». Frente a ello, ayer hicieron pública una nueva propuesta. «La Administración nos dice que estemos tranquilos, que la experiencia de otros años dice que tres clases serán suficientes para todos, porque hay padres que finalmente matricularán a sus hijos en otros centros», afirman en un escrito. Sin embargo, prosiguen, «nosotros hemos preguntado a los padres directamente y de sus respuestas resulta que muchos niños se quedarán fuera».

Puesto que las familias no están dispuestas a que su tranquilidad dependa de «un acto de fe ciega en los cálculos de la Administración», piden «un compromiso muy sencillo que de un plumazo y sin coste solucionaría este conflicto». Su planteamiento consiste en que una cuarta aula que ocuparán el próximo año los 85 alumnos que pasarán a 2º de ESO del Hernández Pacheco, se destine a 1º de la ESO «si finalmente los cálculos de la Administración no son correctos y no entramos todos los solicitantes en tres aulas».

COMPROMISO «hoy» / Los padres piden a Educación que se comprometa a ello «a día de hoy» y así todo quedaría «inmediatamente» resuelto: «nuestros niños seguros de que el año que viene continuarán con sus amigos, nosotros tranquilos también por asegurar nuestra conciliación, y para la Administración, si al final no hace falta hacer esa operación, todo quedará como había previsto, y si tiene que hacer ese trasvase de aula de 2º a 1º de ESO, incluso le permitirá maximizar el uso de sus recursos, porque dará servicio a más niños», concluye el escrito de las familias.

Por otra parte, los padres han interpuesto un recurso administrativo contra la decisión de la Consejería de Educación de no habilitar una cuarta línea. «Si no nos responde o lo hace de forma negativa, iremos hasta el final. Quizás ya no podamos solventar la situación de nuestros hijos, pero lo haremos por principios», afirmó ayer Miguel Ángel González, portavoz de las familias. Además, si el lunes no reciben una respuesta a las demandas que han trasladado a Educación, pedirán una entrevista con Fernández Vara.

La Consejería de Educación reiteró ayer el mensaje de «tranquilidad» que emitió tras la reunión de los padres con la delegada provincial, «porque el proceso de escolarización en Secundaria no queda perfilado hasta julio» y el pasado año «entraron todos los solicitantes» en una situación similar.

«De hecho, sabemos que de los 68 estudiantes ya admitidos en este instituto hay una quincena que han elegido otros institutos diferentes al Pacheco como primera opción, por lo que esas plazas se liberarán», subrayó ayer la consejería. También quedarán libres las plazas para el alumnado con necesidades educativas especiales (12 en total) que no se ocupen, y las destinadas a los repetidores (10) que tampoco se utilicen.