Una nueva publicación difunde los valores de la cueva de Maltravieso. Coordinada por Antoni Canals, responsable del equipo de investigación Primeros Pobladores de Extremadura, la revista Maltravieso nace de la colaboración con el instituto Al-Qázeres y Cáceres 2016, que ayer sirvió como sede para la presentación, además del ayuntamiento y la Fundación Cáceres Siglo XXI.

Con 60 páginas y periodicidad anual, el proyecto pretende acercar al gran público los valores del yacimiento arqueológico situado en la avenida de Cervantes, según explicó ayer la coordinadora cultural del Consorcio, María José Casado. Esta publicación se une a otras iniciativas como talleres y conferencias que se han venido desarrollando en la capital cacereña.

Por su parte, Canals hizo hincapié en la necesidad de contar con herramientas de difusión que sirvan para poner en valor las cuevas del Calerizo. "Se trata de hacer fácil y entendible los elementos de carácter científico", apuntó este experto, partidario de que se reanuden las excavaciones en abril del próximo año en Maltravieso para poder avanzar en las investigaciones. "Si no podemos excavar, el proceso se muere", subrayó. Según Canals, es necesario que instituciones e investigadores del proyecto se pongan de acuerdo en marcar antes de que termine este año un protocolo para continuar con los trabajos iniciados en la cueva cacereña.

La revista ha contado también con la coordinación pedagógica de Petri Colmenero y Susana González y está previsto que se distribuya en centros escolares, institutos y bibliotecas.