Llega la fase más vistosa de la Semana Santa: las procesiones. Desde mañana y hasta el próximo domingo, las doce cofradías penitenciales de la ciudad pasean su devoción católica por calles y plazas recordando un año más la pasión y muerte de Jesús recogida en el Nuevo Testamento. Unas 4.000 personas, entre cofrades, músicos, autoridades y mantillas se prevé que participen de esa representación en los 19 desfiles programados.

Las hermandades se afanan estos días en los preparativos, la compra de flores y velas, el arreglo de túnicas y estandartes, desempolvan las andas, montan los pasos, organizan cultos cuaresmales y atan el recorrido de los desfiles. Todo ello, además del duro trabajo de los cofrades, tiene un precio.

En euros

La puesta en escena de toda esa devoción supondrá un gasto al conjunto de las cofradías cercano a los 50.000 euros, entre adornos florales, bandas de música, ceras o incienso. Además, los colectivos han invertido este año alrededor de 140.000 euros en mejoras de los pasos, la uniformidad de los desfiles, la restauración de imágenes, la adquisición de nuevos elementos decorativos o la compra de locales para almacenar los enseres como la cofradía del Nazareno.

Esta hermandad, de las de mayor arraigo y con mayor número de cofrades, ha logrado comprar una nave en el polígono ganadero para almacenar todos los útiles de las procesiones. El local, cuyo coste se estima en unos 108.000 euros, según su mayordomo, César García, sirve además como lugar de ensayo para la banda de música.

No es la única agrupación que está de estreno. Todas, menos las del Cristo del Amor, del Calvario y del Amparo, introducen novedades aunque de menor calado económico que la del Nazareno. Algunas curiosas como la de Jesús de la Expiración, que pone a prueba un sistema mecánico de elevación y descenso de este paso para que pueda desfilar bajo el Arco de la Estrella.

Este año se ha cambiado el itinerario de este desfile de Viernes Santo --otras cinco procesiones han introducido pequeños cambios en su recorrido-- al volver la imagen a su posición erguida de hace años y no poder con ello cruzar bajo el arco. El mecanismo se instalará para probarlo y

Pasa a la página siguiente