Los ingresos del ayuntamiento procedentes de la tasa de terrazas se recortarán unos 60.000 euros cuando el año próximo entre en vigor la nueva ordenanza reguladora de este tributo, que cuenta con informe favorable de los servicios de intervención y rentas del ayuntamiento, que no obstante sí plantean algunas correcciones y aclaraciones que llevan también a que se tenga que modificar la tasa que regula el aprovechamiento del dominio público local para otros usos.

La nueva tasa rebaja el precio que los hosteleros pagan en cada categoría de calle, aunque subirá para los que están en calles del centro y pasen de la categoría cuarta a la primera. En el cómputo global son más a los que baja que a los que sube, lo que da como resultado la previsión de que descienda la recaudación, que en 2015, última liquidación presupuestaria que se sometió a información pública, fue de 148.628 euros. Lo presupuestado para 2017 es de 45.000 euros, una cantidad que no se corresponde con lo que se ingresa de la tasa.

La nueva ordenanza se abordará en una comisión extraordinaria que mañana celebra la comisión informativa de Economía. El motivo de la misma es que la comisión dictamine la operación de préstamo que se concertará con el Fondo de Impulso Económico del Ministerio de Hacienda. El ayuntamiento solicitó al ministerio autorización para una operación de préstamo de 17,5 millones, cantidad concedida por Hacienda.

No obstante, el importe definitivo no está cerrado, según precisó ayer el gobierno municipal, y depende de una consulta hecha a Hacienda. El ministerio autoriza el préstamo para el pago de sentencias judiciales que sean firmes. Cuando el ayuntamiento hizo su propuesta al ministerio calculó que la deuda por resoluciones judiciales podía alcanzar los 17,5 millones con los procedimientos que entonces estaban abiertos. Pero entre la petición y la autorización ha habido una variación sustancial, ya que salió la sentencia que desestimó la reclamación de 9 millones presentada por Acciona. La consulta es si el ayuntamiento podrá no disponer de parte del crédito, ahorrándose intereses, en el caso de que se concierte por el total de 17,5 millones y luego no haga falta todo si se desestiman los recursos que Acciona ponga en otras instancias judiciales.