El concurso para la concesión administrativa del servicio de la zona azul todavía no se ha resuelto. Se convocó hace cinco meses, el pasado 14 de noviembre, y la propuesta de adjudicación sigue pendiente de informes económicos y jurídicos. En el anterior concurso, que se celebró en el año 2012, transcurrieron menos de cuatro meses entre la primera mesa de Contratación, el 12 de abril, y la última, el 2 de agosto, en la que se hizo la propuesta de adjudicación. En aquel proceso se excluyó a dos de los licitadores, también como ahora se presentaron seis ofertas, y uno de ellos, Dornier, fue readmitido después. En la actual convocatoria ya se ha superado ese plazo de cuatro meses, dado que la primera mesa de Contratación en la que se abrieron las plicas técnicas de las seis ofertas tuvo lugar el 22 de diciembre. Para la última todavía no hay fecha.

El pasado 9 de marzo se celebró la mesa en la que se abrieron las ofertas económicas de los seis licitadores. Con esa reunión parecía que estaba encauzado la resolución de un concurso que generó polémica tras su anuncio en octubre, ya que cuando esté resuelto y la adjudicataria empiece a gestionarlo se incrementará el número de plazas, que pasarán de las 840 actuales a 2.070. Las plicas económicas se abren una vez puntuadas las técnicas y su valoración es automática, con la aplicación de una fórmula, con lo que el informe con los puntos de cada propuesta económica no debería tardar más de un mes, sin embargo ya se lleva más de un mes y medio.

En esta tardanza influye que los licitadores han interpretado de manera distinta la oferta a presentar en uno de los apartados de la propuesta económica. Es el referido al coste del servicio de grúa. Aunque solo da 5 de los 100 puntos que como máximo se puede conceder a cada licitador, la decisión que se tome por el ayuntamiento sobre cuál es la interpretación correcta puede decantar la adjudicación a favor de uno u otro licitador en un contrato que tiene una duración de 10 años, más dos de prórroga, y un coste estimado de 11,4 millones.

ESTIMACIÓN / Cuatro licitadores (Setex-Aparki, Valoriza, Gertek-Acciona y Aussa) presentaron el coste del servicio de grúa en base a la tarifa de uno de los anexos del pliego técnico. Los otros dos (Dornier y Eysa-Cysex) han seguido lo que se precisa en un escrito posterior al pliego que se adjuntó a la documentación de la licitación para aclarar consultas sobre el expediente del concurso.

Según una estimación hecha por este diario sobre los puntos de la oferta económica, el concurso podría ganarlo Dornier o la Ute de Gertek y Acciona dependiendo de si se interpreta que la propuesta del coste de la grúa debe elaborarse siguiendo el escrito de aclaración o si se entiende que lo que vale es el anexo del pliego. En el primer caso ganaría Dornier. En el segundo, Gertek-Acciona. Dornier ya presentó en el ayuntamiento un escrito en el que advertía que los cuatro licitadores que se habían basado en el anexo presentaban un coste de la grúa inferior al permitido.

Por parte del gobierno local se aseguró ayer que se sigue con el proceso de valoración y que se ha pedido una aclaración con informes jurídicos y económicos.