El solar de la avenida de la Hispanidad que albergará las nuevas dársenas de la estación de autobuses continúa vacío. La adjudicación para acometer definitivamente la ampliación de la terminal cacereña no tiene fecha, a pesar de que en marzo del año pasado se anunciara que la construcción de estos aparcamientos comenzaría en 2010. El terreno, que se encuentra lindando con la estación y el colegio María Auxiliadora, tiene forma poligonal con una superficie de 6.147 metros cuadrados. Hasta el momento solo se ha llevado a cabo la primera fase de esta actuación que ha consistido en el desmonte del terreno para obtener una explanada para la posterior ampliación de las dársenas.

Según explica la Dirección de Transportes de la Junta de Extremadura (encargada de elaborar el proyecto) el espacio de La Hispanidad tenía una topografía bastante variable y presentaba un gran desnivel por lo que fue necesario un movimiento de tierras para la demolición y la preparación de la zona hasta dejar una cota de 442 metros con un talud natural con una pendiente del 100% alrededor. Después se valló el perímetro. Aglosan S. A. (Asfaltos y Aglomerados Santano, S. A.) fue la empresa encargada de efectuar estos trabajos, que finalizaron en febrero. Han costado 360.000 euros y se ha financiado al 65% con los fondos europeos.

El gran movimiento de personas y de vehículos que cada día soporta la estación de autobuses de Cáceres hacían necesaria la ampliación de los aparcamientos de la misma. "Fue el exalcalde José María Saponi el que dio celeridad a esta actuación. Pero luego Carmen Heras (actual alcaldesa de la ciudad) lo ha ratificado poniendo la carne en el asador", explicó Enrique Hernández Mogollón, gerente de Eacsa (Estación de Autobuses de Cáceres Sociedad Anónima), que incidió en que esta es la terminal con más demanda de servicios por los usuarios. "La estación tiene muy buenas conexiones porque estamos cerca de la autovía y de las salidas de Cáceres, así se evita que los vehículos atraviesen la ciudad e incidan en el tráfico", explicó Hernández.

Y es que a pesar de que la gente no repara en la importancia de este sitio, la estación es lo primero que ven los viajeros cuando llegan a la ciudad de Cáceres. "Mucha gente no sabe la cantidad de personas que pasan por aquí al día. Había una demanda creciente de estacionamiento. Hay veces que no caben todos los coches", indicó el gerente de la misma. Además, las nuevas dársenas servirán para aparcar los vehículos estacionales y evitar de esa manera que aparquen en las calles de la capital cacereña.