Nueve alcaldes cacereños iniciaron ayer una estancia de cinco días en Rumanía para buscar socios en el desarrollo de proyectos europeos y para crear lazos de colaboración y entendimiento con diversas zonas del nuevo país miembro de la Unión Europea.

La misión se enmarca dentro de la estrategia de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) y las diputaciones para aumentar la presencia de los municipios extremeños en Europa y abrir nuevos lazos de colaboración con autoridades locales de otros países miembros. A Rumanía han viajado los alcaldes de Calzadilla, Casar de Palomero, Cilleros, Hernán-Pérez, Romangordo, Miajadas, Torrejoncillo, Tejeda de Tiétar y Torrejoncillo; acompañados del director del Organismo Autónomo de Desarrollo Local de la Diputación Provincial de Cáceres, José María Barreda, y el técnico de la Fempex en Bruselas, Manuel Mandigutí.

Tras una conocimiento general de los territorios visitados, los alcaldes buscarán establecer marcos de colaboración en ámbitos de interés local, como los servicios a la ciudadanía, promoción social y profesional de las personas, desarrollo local y cultura.

Para la preparación de este viaje se desplazó a Cáceres un representante de la embajada de Rumanía en España, Andrei Luca, que valoró positiva la iniciativa y apostó por el fortalecimiento de estas buenas relaciones con proyectos e inversiones conjuntas.