Estacionar en zonas prohibidas es la infracción que los conductores cometen con mayor frecuencia en la ciudad, y la causa de la inmensa mayoría de las sanciones que impone la policía local. De hecho, de las 25.550 multas que a lo largo del pasado año tramitaron los agentes locales, 22.922 lo fueron por estacionamientos prohibidos, lo que supuso casi el 90% de la cifra total.

Así lo reflejan los datos estadísticos que el Gabinete Técnico de Tráfico de la Jefatura de la Policía Local recoge en su memoria anual. Según dichos datos, y con respecto a las infracciones más usuales, reflejan que en el 2004 el mayor número de multas, 6.815, se impuso por estacionar en zonas prohibidas y señalizadas, a lo que siguieron las sanciones por estacionar en zonas de carga y descarga (4.515) y en carril de circulación (3.895).

Por estacionar en pasos de peatones se multó el año pasado a 1.521 vehículos, a 1.421 por hacerlo subidos en el acerado y a casi mil por aparcar en el centro de la calzada (858) o en paradas de autobús (851). El medio millar lo superaron las sanciones por estacionar en puertas de cochera y en doble fila, y una media de 250 se impusieron por estar en isletas o medianas, línea amarilla, zonas reservadas a minusválidos y obstaculizar el giro.

Y junto a éstas, es también elevado el número de multas que la policía impone al año por circular sin casco (542), saltarse semáforos en rojo (194), conducir con tasa de alcohol (199) y carecer de permiso de conducir (124) o del seguro (268).

ALTO INCREMENTO Las estadísticas del Gabinete Técnico de Tráfico reflejan, asimismo, que la cifra de sanciones tramitadas por los agentes de la policía local se ha incrementado un 70% en tan sólo un año. En concreto, de las 17.760 que se impusieron en el 2003 se pasó el año pasado a 25.550, lo que significa una media de unas 2.000 al mes.

Además, por los datos facilitados se constata que, por días de la semana, son los lunes, martes y miércoles cuando más sanciones se imponen; y, por turnos, que casi la mitad de las multas se registran por las mañanas.

En cuanto a las calles en las que más actúan los agentes de la policía local en su actividad sancionadora, éstas siguen siendo la avenida de España, donde el año pasado fueron multados 1.689 vehículos; la avenida de Alemania, con 1.287 multas en el 2004; y la avenida Virgen de la Montaña con un total de 1.184.

Casi mil sanciones se impusieron a vehículos estacionados en Antonio Hurtado y la avenida Virgen de Guadalupe; el medio millar se superaron en la avenida de Portugal, Isabel de Moctezuma, Gil Cordero y Gómez Becerra; y entre 200 y 400 se registraron en Colón, la plaza de América, Antonio Silva y la zona de la plaza de San Juan.

Las zonas en las que la policía local impuso el año pasado menos sanciones fueron la plaza Mayor (29), Santa María (39), Gran Bretaña (48), Gran Vía (85) y ronda de San Francisco (79).