¿Busca un bar con los mejores vinos extremeños para llevar a sus amigos de fuera? ¿Quiere invitar a su pareja a uno de los mejores restaurantes de la ciudad? ¿Prefiere cenar en establecimientos que colaboran con causas solidarias? ¿Es más de tapas? ¿Necesita encontrar una pastelería? ¿Tiene un hijo celiaco? ¿Es vegetariano? Desde ahora, cacereños y turistas cuentan con una herramienta muy útil para elegir al instante la mejor opción acorde con sus preferencias. Cáceres ha publicado su Gastromapa , una guía desplegable y fácil de llevar en el bolsillo, también digital, que propone nueve rutas gastronómicas por un centenar de locales.

Elaborado con motivo de la Capitalidad Gastronómica que este año obstenta Cáceres, el plano incluye restaurantes, bares de copas, taperías, pastelerías, tiendas de productos gourmet e incluso un listado de experiencias turísticas como convertirse en ganadero por un día, disfrutar de una comida campera junto a un olivar centenario, o catas teatralizadas de productos, entre otras.

Los numerosos negocios de Cáceres se ponen en orden y a la vez en valor mediante este mapa, elaborado por el Ayuntamiento de Cáceres, la Consejería de Turismo de la Junta y la Diputación de Cáceres, a través de la Oficina de la Capital Española de la Gastronomía, con la colaboración de los distintos establecimientos que figuran en el plano. El objetivo es facilitar el acceso a la cocina cacereña y sus recetas legadas por los romanos, los árabes y los judíos, mezcladas con la cocina tradicional española, la cocina conventual y la influencia portuguesa, en definitiva una auténtica fusión de culturas en los fogones. Y estas delicias pueden tomarse en un restaurante de reconocimiento internacional, en mesones, en casas de comidas o en las taperías con sus sabores en pequeño formato.

¿Dónde conseguirlo?

Hacerse con el Gastromapa es muy fácil. Ha sido diseñado tanto en soporte digital como en edición impresa, con 30.000 ejemplares a disposición de todos los cacereños y visitantes en los distintos puntos de información turística, en la Oficina Técnica de la Capital Gastronómica y en los alojamientos y establecimientos que colaboran en la iniciativa.

El plano también está traducido al inglés para llegar a los viajeros procedentes de otros países, a fin de que no se queden sin probar la gastronomía extremeña mientras disfrutan de los encantos de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad y Tercer Conjunto Monumental de Europa. Además, se les informa sobre las tiendas y espacios gourmet dónde adquirir los principales productos de la tierra para hacerse con ellos. Se trata, en definitiva, de atraer a los turistas con propuestas originales.

En concreto, cada una de las nueve rutas cuenta con su propio logotipo para facilitar su localización en el mapa. La diferenciación entre unas y otras se ha establecido en función de la oferta de los establecimientos, con el objetivo de elaborar distintas opciones de ocio y disfrute, gracias al amplio abanico de recursos de la ciudad. Según el Observatorio Provincial Socio-Económico de la Diputación, en la capital cacereña existen 175 restaurantes, 30 hoteles/hostales, 125 locales de ocio y 630 bares y cafés.