La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Mercedes Gómez, aseguró ayer que la obra de la nueva conducción de agua desde Portaje no estará acabada hasta el año 2012. Esta obra "se somete a esta nueva disciplina presupuestaria" de ajuste en el gasto, indicó Gómez, quien basó su previsión sobre las fechas de finalización en las planificaciones del proyecto de los Presupuestos Generales del Estado del año 2011, que llevan hasta el ejercicio del 2012 las anualidades de dicha obra hidráulica.

La de ayer era su primera visita oficial a Cáceres. Por la mañana se entrevistó con la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y el subdelegado, Fernando Solís, y visitó junto a la alcaldesa, Carmen Heras, la Ribera del Marco, donde está pendiente otra intervención de la Confederación. Heras confirmó ayer que había pedido a Gómez que se hiciese "lo posible" para acabar la obra de Portaje en el 2011, año en el que se programó su finalización, en concreto en el mes de marzo.

Gómez explicó que se llevan ejecutados cuarenta kilómetros de conducciones, más de la mitad del trayecto, aunque todavía quedan por vadear los ríos Tajo y Almonte, paso que obligó a variar el proyecto, un modificado que se expuso en agosto.

PAGAR ESTA OBRA Portaje va a costar 49,3 millones. Esta inversión, más su mantenimiento y el coste de energía, se repercutirán a los ayuntamientos a los que se suministrará el agua, Cáceres es el principal, ya que también hay otra docena de municipios.

Gómez recordó que "las infraestructuras que hace la Confederación están sometidas a la ley de aguas y al reglamento del dominio público hidráulico", motivo por el que "cuando se utilizan se repercute a los usuarios". La incidencia que el nuevo abastecimiento puede tener en el recibo que se paga por la tasa está todavía por determinar.

La puesta en servicio de la conducción de agua de Portaje coincidirá con el comienzo de la gestión de la nueva concesión de la gestión del servicio del agua, que ya conlleva una importante subida del recibo. La Confederación pasará el canon y la tarifa por la utilización del trasvase al consistorio, que cuenta con dos posibilidades: cargar la tasa en un momento delicado, cuando se prevé una subida del 50% en 2011, o asumir el pago con una subvención. "La decisión no está tomada, lo que quiero es que la obra acabe", aseguró Heras.

ABONAR LA PRESA DE PORTAJE Este pago se podría aliviar en algo si el ayuntamiento deja de usar el trasvase del río Almonte cuando entre en servicio la conducción de Portaje, opción a la que se refirió Gómez: el ayuntamiento "no soportará un canon o una tarifa si renuncia a la concesión" de esa infraestructura. En caso contrario seguirá pagando. Gómez estimó que "lo ideal" es que una ciudad como Cáceres tenga garantizado el abastecimiento "por varios sistemas".

Otro gasto que podría reducir el importe es la presa de Portaje. No es excesivo, son 2,1 millones, pero es paradójico que se incluya una obra finalizada en 1986 entre los costes a satisfacer por los usuarios. Gómez detalló que un embalse tiene "un periodo de amortización de 25 años. En el momento en que se use, la parte proporcional de los años que le queden de esa amortización se tienen que repercutir". En ese caso se puede dar la circunstancia de que cuando Portaje esté operativo, en 2012, hayan pasado los 25 años de su ejecución.

El ayuntamiento ha pedido en su alegación que ese gasto no se incluya y que la conducción desde Portaje llegue hasta la estación de tratamiento para evitar el bombeo desde el Guadiloba y ahorrar un coste. "Esta petición está en fase de estudio para si es posible, hacerlo", indicó Gómez.