El director técnico de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Justo Mora, confirmó ayer que el plazo de finalización del nuevo abastecimiento de agua es el 25 de marzo del 2011. También adelantó que se está realizando la modificación del proyecto, ya que el Ministerio de Fomento no autoriza que la tubería de la conducción Portaje-Guadiloba se coloque en los puentes de la N-630. La obra se adjudicó en mayo del 2007. En ese momento se anunció un periodo de ejecución de 18 meses. La primera tubería se puso en diciembre del 2007 en un acto más formal que real, ya que la obra no se inició hasta 12 meses después debido a que había que completar las expropiaciones.

La alcaldesa, Carmen Heras, solicitó hace dos semanas a la CHT que concretase en qué situación estaba la obra. Esta petición trajo ayer a Mora a la comisión local de Desarrollo para que la explicación se hiciese extensiva a los grupos políticos. Mora dio ayer una fecha de finalización que es más realista, incluso se trata de un plazo que ahora estaría pendiente del coste que supone modificar el proyecto, dado que puede motivar una nueva licitación de obra.

Que el nuevo abastecimiento no esté acabado hasta dentro de al menos un año y medio no tendrá una incidencia directa en los cacereños siempre que el nivel del embalse de Alcántara esté por encima de la cota 190,9, altura a la que está la toma del trasvase del Almonte. Si baja y no llega agua de Alcántara al Guadiloba, Cáceres se puede encontrar, si se parte del actual nivel del embalse cacereño, con que solo se tendría garantizado el abastecimiento para un periodo de ocho a diez meses. El agua estaba ayer dos metros por encima de la toma, un nivel bajo comparado con años anteriores.

Esta toma es una solución provisional desde 1992, debe sustituirse con la conducción de Portaje, trasvase doble porque Portaje se reabastecería de agua del Gabriel y Galán.

Mora confirmó ayer lo que Demarcación de Carreteras advirtió en diciembre del 2005 (cuando el proyecto se expuso), avaló el pasado marzo y ratificó en julio. La conclusión es que el Ministerio de Fomento no autoriza que la tubería se coloque en los puentes de la N-630 sobre el Tajo y Almonte. No lo permite por "seguridad", según indicaron ayer fuentes de Fomento.

La CHT ya cuenta con el permiso del Ministerio de Medio Ambiente para modificar el proyecto. El Ministerio de Fomento ha propuesto que la conducción vaya paralela a la A-66 y "sin afectar a la carretera", añadieron en Fomento, lo que alejaría la posibilidad de que se pueda colocar en los puentes de la autovía.

Mora, que no entró en más detalles a la espera de los resultados del análisis de las alternativas, tampoco veía muchas posibilidades en utilizar los puentes de la A-66, "parece que no", afirmó, y citó dos opciones que se manejan: vadear los dos ríos, con la conducción cruzando el Tajo y Almonte y las tuberías en el cauce, o hacer un acueducto. No dio datos de costes, "se está estudiando", pero vadear "es más económico".

El presidente de la comisión, el edil Miguel López, destacó que la explicación de Mora ayuda a aclarar las dudas que había sobre el desarrollo del proyecto, mientras que el concejal del PP José Joaquín Rumbo habló ayer de "tomadura de pelo".

En la comisión también se conoció un informe sobre el olor y sabor que tiene el agua. Se apunta que es un problema que se irá solucionando conforme bajen las temperaturas y se recomienda que para mejorar la calidad se ejecute la segunda fase de la reforma de la depuradora.