La clínica cacereña Virgen de Guadalupe ha llevado a cabo una intervención quirúrgica pionera en la provincia. Un equipo de su Unidad de Obesidad, bajo la dirección del cirujano Alberto Diez Caballero, desplazado desde Barcelona para esta intervención, ha realizado un bypass gástrico, "la primera operación de reducción de estómago por esta avanzada y ventajosa técnica quirúrgica que se realiza en nuestra ciudad", indicó Francisco del Pino, cirujano de dicha clínica.

La técnica se ha aplicado a una paciente de 39 años, 1,64 metros de estatura y 118 kilos de peso, que tras la operación irá reducción peso progresivamente, siendo la previsión el que pierda unos 40 kilos en un año.

El equipo de la Unidad de Obesidad de este centro cacereño, que comenzó a funcionar a principios de año, ya había realizado cuatro operaciones de reducción de estómago con cirugía tradicional, "pero las ventajas y beneficios que la laparoscopia aporta son tan importantes que intentaremos aplicarla a partir de ahora siempre que sea posible".

Entre las ventajas y beneficios de esta técnica quirúrgica, "que sólo se aplica en pacientes con problemas de obesidad severa", Caballero citó el que es menos agresiva para el paciente, causa menos dolor, la recuperación es más rápida, lo que supone menos días de ingreso hospitalario, y evita que se produzcan complicaciones a largo plazo.

"Y a estas importantes ventajas médicas se suma también el beneficio estético, pues la cirugía tradicional obliga a hacer un corte que deja una gran cicatriz y la laparoscopia sólo deja unas pequeñas marcas, evitándose, además, las hernias que en ocasiones sufren los pacientes operados de obesidad".