La barriada de Nuevo Cáceres acogerá en unos dos años la que será, con sus 192 plazas, la mayor residencia de ancianos privada de la ciudad. Se trata de un proyecto del grupo Geryvida, que forman Pinilla y Pymar, en cuya construcción se invertirán aproximadamente 12 millones de euros (unos dos mil millones de las antiguas pesetas), y que posibilitará, una vez que esté funcionando, la creación de unos 70 puestos de trabajo directos.

El edificio que albergará la proyectada residencia de mayores, que contará también con un centro de día con una capacidad de cien plazas, lo construirá Pinilla en el polígono San Antonio-Nuevo Cáceres, con fachada a la calle Estambul, en un parcela destinada a equipamiento social. La intención de la constructora, según indicó a este diario su consejera delegada, Beatriz Pinilla, es iniciar las obras a comienzos del próximo año, "algo que estamos ya en condiciones de hacer y para lo que tan solo estamos a la espera de que el ayuntamiento nos de la licencia de obras necesaria". De iniciarse en la fecha prevista, y teniendo en cuenta que el plazo de ejecución de las obras está fijado en 24 meses, la residencia abriría sus puertas a principios del 2009, añadió Pinilla.

Sobre el proyecto, la consejera delegada de Pinilla y Geryvida adelantó a EL PERIODICO que la residencia, que contará con una superficie de 9.264 metros cuadrados construidos y 8.300 útiles, distribuidos en cinco plantas, dispondrá de un total de 192 plazas, distribuidas en 96 habitaciones dobles, todas ellas con baño adaptado. Doce de las habitaciones, matizó Beatriz Pinilla, se destinarán a residentes con deterioro cognitivo. Estas ocuparán una de las alas laterales de la primera planta del edificio, mientras que las 80 restantes estarán repartidas en las cuatro plantas superiores.

Por su parte, el centro de día, con capacidad para cien mayores con distintos grados de dependencia, se ubicará en la planta baja del edificio.

DISTRIBUCION Y SERVICIOS La residencia de mayores y centro de día que Pinilla construirá en el barrio del Nuevo Cáceres contará, entre otros servicios, con salas para podólogo y peluquero, despachos para asistente social y psicólogo, oratorio, cafetería, sala de nuevas tecnologías, biblioteca, sala polivalente, cuatro salas de terapia ocupacional, área de fisioterapia y rehabilitación, y cuatro salas de estancias diurnas. Tendrá además, destacó la consejera delegada de la promotora, un área de hidroterapia, "algo innovador en estos centros y para la ciudad de Cáceres".

El área de hidroterapia, o zona de Spa, matizó Beatriz Pinilla, "se entiende como una zona de bienestar donde se aplicarán los tratamientos, todos beneficiosos para la salud, que se realizan con agua, por lo que, partiendo de esta premisa, además de proporcionar al cliente una atractiva oferta lúdica, el verdadero fin de esta instalación será el de mejorar la salud de los residentes".

Todos los servicios generales y áreas del centro proyectado se situarán en las plantas baja y semisótano, mientras que el resto de las plantas estarán ocupadas por los núcleos residenciales.

Desde la constructora se explicó que la organización de todas las plantas será radial, con tres módulos convergentes en la zona que conectará las circulaciones horizontales y verticales y que, a su vez, intercomunicará unas plantas con otras.

En la planta baja el núcleo focal lo ocupará un gran vestíbulo general que dará paso a todas las áreas y servirá a su vez de centro de relación. La semisótano, de igual ordenación distributiva, albergará principalmente las áreas de servicio, instalaciones y personal, además del garaje y zona de hidroterapia. Y el resto de las plantas contarán con tres corredores de distribución de los módulos, a cuyos lados se dispondrán las habitaciones, y que confluirán en las zonas de relación y control, situadas sobre el vestíbulo central.

"Este esquema --hizo constar Beatriz Pinilla-- permite un perfecto control y vigilancia de cada planta y, al mismo tiempo, una interconexión entre todas". En general, concluyó, la intención, ha sido diseñarla para "contribuir a dotar a los residentes de un alto nivel de confort, tanto físico como psíquico, incluyendo servicios e infraestructuras que por su diseño, organización y calidades material y estética contribuyan a reducir al máximo la sensación de dependencia".