Un cargamento con 1.200 cajas de ropa y medicinas valorado en 80.000 euros partió ayer desde Nuevo Cáceres a Haití en una iniciativa solidaria de la asociación vecinal de esta barriada en la que también han colaborado el Ayuntamiento de Cáceres, la Fundación Valhondo Calaff y Alianza de Solidaridad Extremeña, oenegé encargada de hacer llegar la ayuda humanitaria al país caribeño tras el terremoto de enero pasado.

Satisfecho por la respuesta a esta llamada de ayuda, el presidente de Nuevo Cáceres, José María Tovar, hizo hincapié ayer en la colaboración ciudadana durante la visita que realizó la alcaldesa, Carmen Heras, a las instalaciones de Cocemfe donde se han almacenado las donaciones. Tovar recordó las dificultades que han encontrado para poder costear el envío a territorio haitiano por los altos precios que les pedían. Finalmente, ha sido posible gracias a una aportación municipal de 3.000 euros.

La utilización de redes sociales como Tuenti, entre los más jóvenes, y la participación masiva de vecinos de distintas barriadas han sido determinantes para superar las 18 toneladas de ropa y medicamentos. Tovar recalcó que todo el material está en buen estado y afirmó que lo que se pueda transportar por límite de peso se canalizará también a través de la oenegé de Aldeacentenera a los campos de refugiados de los saharauis.

Por su parte, Heras apuntó que el ayuntamiento y la asociación vecinal se plantearon distintas fórmulas para poder trasladar esta ayuda pero, debido a las complicaciones, se decidió contratar a una empresa.

Para poder montar el cargamento, que lleva en sus cajas el logotipo del 2016, Nuevo Cáceres ha contado con la ayuda de voluntarios que se han encargado de clasificar la ropa. Los medicamentos y otros utensilios sanitarios han llegado de farmacias y del hospital San Pedro. La alcaldesa recordó que el ayuntamiento ha colaborado con Haití mediante aportaciones del fondo municipal de cooperación, además de dar apoyo logístico a las oenegés que lo han pedido.