Seis años después de que se realizase el primer anuncio de su construcción, el centro de salud de la Mejostilla comienza a tomar forma. Las obras ya están en marcha sobre una parcela de 1.600 metros cuadrados en el sector 2 de esta barriada, y marchan a buen ritmo una vez subsanados los problemas técnicos surgidos en la fase de cimentación. Por tanto, en virtud de los plazos establecidos, el edificio podría estar listo en octubre del 2008 según la información facilitada por el Servicio Extremeño de Salud. Seis meses antes, concretamente en abril, también tiene prevista su finalización el centro de salud de Nuevo Cáceres, que comenzó su construcción en diciembre del 2006 sobre una parcela de 3.848 metros en la Ronda de la Pizarra.

Ambos servicios han sido continuamente demandados por los residentes de ambas zonas, debido a la fuerte expansión de la capital cacereña tanto hacia el norte como hacia el sur, con la creación de nuevas urbanizaciones que engloban cientos de viviendas. De hecho, está previsto que los dos centros agrupen a unos 23.000 usuarios (11.800 en Nuevo Cáceres y 11.500 en Mejostilla), aliviando así la saturación que registran los centros de salud Plaza de Argel y Zona Sur.

El proyecto de Mejostilla se anunció en el 2001, pero el proceso de las transferencias sanitarias a la comunidad autónoma y la lenta burocracia de los trámites han ido retrasándolo hasta este año. A día de hoy las obras se encuentran en sus inicios, concretamente se está realizando el muro de contención por bataches, ya ejecutado al 75%. El centro tendrá planta baja más dos alturas con una superficie total construida de 3.265 metros cuadrados. Será acometido por la unión temporal de empresas Luntec-Interlun en un plazo de 18 meses, con un precio de adjudicación de 2.770.036 euros.

MAS DE TREINTA CONSULTAS Situado entre las calles Arsenio Gallego, Pedro Romero, Pedro de Ibarra y Benito Arias Montano, el centro de Mejostilla, diseñado por el arquitecto Alberto Sánchez Casero, dispondrá de consultas de pediatría (2), medicina general (9), polivalentes (7), fisioterapia, Unidad de Psicoprofilaxis Obstétrica (consulta de matrona) y odontología, además de 12 consultas de enfermería, sala de extracciones, un centro de planificación familiar con consulta propia, sala de intervenciones menores, recuperación, sala de curas, sala de cinesiterapia,sala de triquinoscopio, trabajadorsocial, higienista dental, dosdespachos para veterinarios, despachofarmacéutico y otras dependenciasde servicios como salade juntas-biblioteca, archivosde historiales clínicos, almacenes,vestuarios, aseos adaptadosy varios despachos administrativos,según consta en el proyectodefinitivo facilitado por el ServicioExtremeño de Salud.

NUEVO CÁCERES AVANZA / Por suparte, el centro de salud de NuevoCáceres dispondrá de 23 consultas:ocho de medicina general,dos de pediatría,diezde enfermeríavinculadas alas anterioresy tres más poli v a l e n t e s ,a d e m á s d eotras dependenciasasistenciales similares alas de Mejostilla, como Unidadde Psicoprofilaxis Obstétrica(consulta de matrona), centro deplanificación familiar, extracciones,recuperación, sala de cirugíamenor, sala de curas, despachofarmacéutico y despachopara un trabajador social.Completanel inmueble los espaciosdestinados a tareas administrativas,una unidad docente conaula informática, un aula deaudiovisuales y las zonas de servicios(limpieza, instalaciones...).

La obra ha sido adjudicada ala empresa cacereña Pinilla porun importe de 1.825.245 euros,con un plazo de ejecución de 16meses.El edificio tendrá un totalde 1.934 metros cuadrados construidosen dos plantas, con fachadade hormigón visto y solucionesconstructivas que buscanun mantenimiento reducido.Dehecho, se trata de un diseño moderno,práctico, muy singular yllamativo, con formas redondeadas,obra del arquitecto cacereñoJusto García, quien tambiénconcibió la estación deautobuses de Casar de Cáceres,un proyecto hoy reconocido a nivelnacional como referente dela arquitectura más actual.

La distribución de los espaciosen el nuevo centro de salud vendrádeterminada por la funcionalidad,de modo que las depende n c i a s d easistencia alpaciente se situaránen laplanta baja parafacilitar elacceso de losusuarios (consultas,extracciones,planificación familiar,curas...), mientras que en la primerase ubicarán todas lasdemás instalaciones y el área administrativay de personal.

LISTO EN NUEVE MESES / Actualmentela obra se encuentra enfase de estructura y ya se ha hormigonadoel forjado que separaambas plantas.La ejecución delos trabajos transcurre con normalidad,dentro de los plazosprevistos inicialmente, según elinforme facilitado por el ServicioExtremeño de Salud esta mismasemana, de modo que si no seproduce ningún retraso habráconcluido en nueve meses.