El presidente de la Asociación de Vecinos de Nuevo Cáceres, José María Tovar, mostró ayer al alcalde la inquietud y preocupación que existe en la barriada tras conocerse la ruptura de negociaciones entre Pinilla y Leclerc para construir un hipermercado. En el encuentro, la junta directiva pidió a José María Saponi que interceda para que este proyecto se haga realidad y apoye, señaló Tovar, la posición de la barriada.

"Entendemos --apuntó el presidente vecinal-- que no ha lugar a que un barrio con 9.000 habitantes no tenga un centro comercial". Y añadió, en alusión a Cabezarrubia: "Creo que vendría bien que se descongestionase la que nosotros denominamos milla de oro, donde se encuentran concentrados todos los centros comerciales. Creo --insistió-- que es positivo para todos que se haga en Nuevo Cáceres".

En la cita con Saponi, la asociación de vecinos también solicitó medidas encaminadas a la limpieza del barrio, especialmente de las parcelas que están sin edificar. Además, reclamó la revisión del plan de tráfico propuesto por el ayuntamiento en la barriada. En este sentido, Tovar recordó que en algunas calles el autobús pasa con dificultad y propuso que los aparcamientos se dispongan tanto en línea como en batería.

Tovar agradeció el apoyo del ayuntamiento para que se construya un colegio en el barrio y dijo que la creación de más jardines no es una de las prioridades. "Entendemos --dijo el presidente-- que a lo mejor no hay bastante plantilla para atender todas las zonas verdes de Cáceres". Finalmente, el presidente solicitó a Saponi un centro de vecinos ya que "el que tenemos --explicó-- se nos queda obsoleto".

APOYO Al encuentro con el alcalde acudieron también el concejal de Participación Ciudadana, José Luis Sánchez, y la edil del distrito de Nuevo Cáceres, Basilia Pizarro. Antes de la reunión, Sánchez recordó que este encuentro forma parte de la ronda de reuniones que el equipo de gobierno mantiene con los responsables vecinales de la ciudad. El concejal recordó algunas de las actuaciones pendientes o en marcha en la barriada, como la cesión de terrenos para el centro de salud, la construcción de pistas deportivas, la ludoteca (en marcha hace años) o el proyecto de guardería municipal.

Por otro lado, el edil de Participación explicó que todas las asociaciones de Cáceres tienen sede vecinal, excepto Hispanoamérica. Además, dijo que no le parecía mal la fusión de los colectivos vecinales. En Cáceres hay 35 asociaciones inscritas en el registro. De ellas, 22 funcionan de manera activa.