El barrio de Nuevo Cáceres sigue sin centro comercial. Hay un proyecto, La Calera, que está en manos de la empresa Pinilla, pero de momento las obras no han comenzado. Igual que el hotel proyectado fente a la estación de autobuses. Desde la asociación vecinal esperan que la alcaldesa, Carmen Heras, presione y le dé impulso, y se construya cuanto antes. José María Tovar, presidente de la asociación, reclama que se actúe y que se trate de evitar la especulación inmobiliaria: "Pisos que valían 22 millones ahora cuestan más de 40 y es probable que se quiera destinar ese solar a la construcción de viviendas", sostiene Tovar.

Lo mismo ocurre con numerosas parcelas que están sin construir: "Parece que los propietarios están esperando todo lo posible por pegar un bocado más grande", comenta Tovar. Estas parcelas, según el presidente de la asociación de vecinos, están acumulando "suciedad, pastos e incluso ratas". La asociación no entiende muy bien la diferencia entre este barrio y La Mejostilla: "Nos alegramos por ellos, pero son dos barriadas que se construyeron prácticamente a la vez y allí hay cuatro supermercados y aquí ninguno, y somos 8.000 habitantes", señala Tovar. Claro que, como indica Tovar, "esto depende de la iniciativa privada, pero no vendría mal que el ayuntamiento metiera un poco de presión". Aquí vendría a comprar gente de Aldea Moret o de la zona de Ceres Golf.

OTRAS DEMANDAS Tovar dice que el barrio fue abandonado por el anterior gobierno municipal, "y se notó en las urnas". El mobiliaro urbano, a juicio de Tovar, ha envejecido en los últimos años: "Los bancos y vallas necesitan pintura, es algo que se podría haber hecho sin que supusiera un gasto desmesurado pero se olvidaron del barrio".

Además siguen demandando medidas integrales para descongestionar el tráfico en el barrio y para que se controle la velocidad de los vehículos en las avenidas. Quieren que pongan guardias tumbados , "comentan que son ilegales, pero en Rodríguez de Ledesma los hay y funcionan muy bien", destaca Tovar. El líder vecinal comprende que aún es pronto para la corporación, pero es bueno "que tomen nota".