Cinco nuevos kilómetros se incorporarán al carril bici de Cáceres, comenzarán a construirse en un mes y estarán listos en seis. Ayer lo anunció el concejal de Infraestructuras, Miguel López, que dio a conocer el ramal que finalmente ha escogido el ayuntamiento dentro de las propuestas que barajaba: un itinerario que enlazará la barriada de Castellanos con el recinto ferial y que servirá para complementar al actual tramo que discurre por la ronda norte.

La obra se financia con cargo al segundo Plan E, costará 50.000 euros y la ejecutará la empresa Senpa. Arrancará en la rotonda del hotel Barceló V Centenario, a la altura del parque del R-66 que está muy próximo a la ronda norte. De allí avanzará por la margen izquierda del R-66 en dirección a Cáceres, pasará por delante de Aspace paralelo a la antigua N-630. De ahí conectará directamente con la pasarela peatonal de Cabezarrubia, donde está el colegio Licenciados Reunidos. Ahí el carril cruzará a la derecha hasta llegar a la jefatura de la policía local.

A la altura de la gasolinera Pasarón volverá a cruzar a la izquierda de la calzada y atravesará Nuevo Cáceres, la nave de Reto, hasta comunicar con el recinto ferial, con lo que se completarían los 5 kilómetros previstos, que se unirían a los 7 actuales de la ronda norte. "Se produce un incremento de carril bici de un 50%", dijo el concejal López, quien insistió en que el ayuntamiento "prevé hacer una obra en condiciones".

En este sentido, aclaró que el nuevo carril bici discurrirá paralelo a la carretera N-630 y su variante y que no será necesario estrechar la calzada ni tampoco expropiar terrenos puesto que se construirá en tramos de propiedad municipal o de Demarcación de Carreteras. Esa es la razón por la que el carril cruza a la derecha y la izquierda, para aprovechar la propiedad del terreno y no entrar en zonas de propietarios privados.

Se trata de la construcción de un vial de 2,5 metros de ancho, de doble sentido, con señalización horizontal y vertical, que en algunos casos lleva vallas incorporadas para evitar accidentes.

EL ANILLO La primera intención del gobierno municipal fue la ejecución de un anillo de carril bici que bordeara toda la ciudad. El corredor fijado como prioridad 1 por el ayuntamiento partía de la ronda norte, desde la glorieta del Hotel Barceló V Centenario pasando por la estación de autobuses, entrando en Nuevo Cáceres hacia la calle La Habana y bajando en dirección a San Francisco, Fuente Concejo, Puente de Vadillo hasta la universidad.

El itinerario escogido tiene menos pretensiones. Miguel López explicó, en este sentido, que se desestimó la primera idea al estar proyectada por la Junta de Extremadura la construcción de la ronda sureste, que prevé la conexión de la comandancia de la Guardia Civil con la rotonda del ferial. "Ahí se incluiría el carril bici que falta", dijo el edil. Respecto a los plazos de construcción, López comentó que esta obra del segundo Plan E necesitará prórroga al extenderse durante al menos cinco o seis meses.

Por otro lado, la zona que rodea al campus también se ha puesto a punto para rodar en bicicleta. Desde hace escasos días puede verse un nuevo carril bici en la entrada del Cuartillo, un vial que une el campus con el Centro de Cirugía Mínima Invasión Jesús Usón. Se construyó aprovechando la apertura del último tramo de la autovía A-58 que une Cáceres con Trujillo y ha sido una iniciativa del Ministerio de Fomento, encargado de llevar a cabo también la carretera.

Todo ello coincidiendo con la confirmación del ayuntamiento de ubicar nuevas paradas de bicicletas: campus, avenida de Cervantes, Renfe, Pozo de las Nieves, ronda Norte, Juan Solano Pedrero y avenida Pablo Naranjo.