El nuevo centro que los Hermanos de la Cruz Blanca van a abrir en Reyes Huertas costará más de 3 millones de euros. Es una cifra provisional, a la espera de que se elabore el presupuesto definitivo, que debe ser aprobado por la congregación y el arquitecto.

La nueva casa sustituirá a la actual de la calle Manga, que tiene problemas de accesibilidad y humedades. Se ubicará en el antiguo edificio de Bienestar Social, cedido por la Junta de Extremadura en noviembre del 2013. Desde entonces la organización ha preparado el proyecto y espera que las obras puedan comenzar a lo largo de este año. Lo que se desconoce es cuándo se podrán trasladar a la nueva sede.

En estos momentos se va a proceder a realizar una cata geológica, para lo que se ha tenido que solicitar un permiso al ayuntamiento debido a que será necesario entrar maquinaria en la parcela. El nuevo centro se sufragará con lo recaudado a través del IRPF en la declaración de la renta y con fondos propios de la congregación, según recordó ayer el padre Braulio López, superior director de la casa de Cáceres.

El nuevo centro tendrá espacio para 50 residentes, 19 más que en la casa actual, y será mixto (el de la calle Manga no permite esto último debido a que los dormitorios tienen dos y tres camas). Contará con dos edificios, uno de nueva construcción que estará ubicado en los jardines exteriores, y otro en la antigua sede de Bienestar Social, que tendrá que ser rehabilitado íntegramente.

la residencia / La residencia se instalará en este último (los dependientes estarán en la planta baja). Aquí además se situarán el comedor, salas de televisión, la enfermería y un oratorio. En el otro inmueble, se colocarán los servicios como cocina, lavandería, salas de terapia y la vivienda de los religiosos. Además de una terraza, un salón multiusos y garajes.

Los edificios están diseñados en forma de cubo y el de nueva construcción se ejecutará con las mismas características que el que ya está hecho para que sean similares. Cada uno tendrá dos plantas, por lo que será necesario también adaptarlos a la normativa vigente en materia de accesibilidad, ya que allí residirán personas con discapacidad.

La rehabilitación del edificio de Reyes Huertas ha sido siempre una de las demandas históricas de los vecinos de la zona, que se quejan del mal estado en el que se encuentra y de la mala imagen que refleja en el barrio. El inmueble, que se levantó en 1990, tiene 2.027 metros cuadrados.

Por el momento se desconoce la nueva utilidad que se dará a la actual residencia de los Hermanos de la Cruz Blanca en la calle Manga. Se hace necesario el traslado debido a que no cumple la normativa de accesibilidad, comenzando por los pasillos, que no superan los 80 centímetros de ancho. La casa pertenece a la diócesis, que todavía no se ha pronunciado sobre su futuro.

Por otro lado ayer la Fundación Valhondo Calaff, que preside la Subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, entregó a los Hermanos de la Cruz Blanca un cheque con 24.000 euros, que la congregación utilizará para la compra de una furgoneta adaptada para sillas de ruedas.