El centro de menores que la Junta de Extremadura construirá en la barriada cacereña de Nuevo Cáceres estará en funcionamiento en el 2007. Sustituirá al actual Julián Murillo de la ronda de San Francisco y su diseño responderá a un concepto más moderno, que poco tendrá que ver con los orfanatos tradicionales. El conocido arquitecto cacereño Eleuterio Sánchez Vaca desgrana para EL PERIODICO las características de su proyecto, que se alzó como ganador tras el concurso convocado por la Consejería de Bienestar Social, responsable de la iniciativa. Las instalaciones ocuparán una superficie de 5.000 metros cuadrados que se levantarán sobre una parcela de propiedad municipal situada en la esquina entre el bulevar Juan Solano Pedrero y la ronda de la Pizarra.

El edificio se articula a lo largo de un eje que va en dirección sur-norte, paralelo a esa ronda de la Pizarra, que es un espacio acristalado al que están adosados diferentes hogares, áreas o pabellones, rodeados por amplias zonas verdes, de hecho, del total de la parcela, 2.908 metros cuadrados son espacios libres y el resto es superficie construida.

El centro tiene 40 plazas, de ellas 16 son para niños de 0 a 1 año y el resto, 24, de 2 a 6 años. Contará con una zona de accesos y aparcamientos desde la que se entrará a las áreas funcionales, con un área administrativa, donde estará la dirección, administración, salas de visita, de educadores y aseos generales. También dispondrá de área de juegos y gateo, con salas, talleres de audiovisuales, gimnasio y biblioteca.

El área residencial se divide en dos. Los módulos de niños de hasta 1 año tienen tres habitaciones de cuna, una sala de biberones y estar, aseos y una sala de guardia. El módulo destinado a niños de 2 a 6 años trata de ser lo más parecido al hogar familiar del que los chavales carecen. En él existirán tres pabellones y cada uno de ellos tendrá cuatro dormitorios con baño compartido para cada dos y estar-comedor-cocina por cada hogar.

El nuevo centro contará asimismo con un área para zonas comunes de las áreas residenciales: dormitorios de guardia, almacén, cuarto de limpieza, y un área de personal con comedor, sala de televisión, cocina, almacén de víveros, vestuarios, además de lavanadería, almacén de lencería y sala de caldera.

La Junta invertirá en este proyecto 2.240.950 euros, parte de cuya cantidad (1.200.000 euros) ya venía contemplada en los presupuestos regionales para que este año pudieran convocarse el concurso e iniciarse las obras.