Una inversión de millón y medio de euros aportada por la Caja Extremadura ha hecho posible la construcción del Centro Novaforma, ubicado en Nuevo Cáceres y que ayer inauguró el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. Al acto acudieron también el consejero de Economía, Manuel Amigo, la consejera de Bienestar Social, Leonor Flores, el alcalde José María Saponi, el presidente de la Caja, Jesús Medina y el presidente de la asociación Novaforma, Juan Bachiller.

El centro está situado en la Ronda de la Pizarra, en una parcela de 5.000 metros cuadrados que cedió el ayuntamiento. Posteriormente, el colectivo firmó un convenio con la caja. Urvicasa ejecutó la obra.

EL EMPLEO El nuevo centro de Novaforma (asociación de familias de personas con discapacidad intelectual) consta de dos bloques. El primero se destina a residencia. Ocupa dos plantas, tiene una superficie de 650 metros cuadrados y atiende a 28 personas. El segundo se destina a un centro ocupacional y a otro de día, donde acuden 58 asociados. Junto a este edificio hay una tienda de venta al público, de 120 metros, que es atendida por los profesionales de la asociación y en la que se venden los productos que se fabrican en el centro de empleo que el colectivo tiene en Las Capellanías.

Los gastos de mantenimiento de estos centros corresponden a la Consejería de Bienestar Social. El objetivo que persigue Novaforma es buscar una salida laboral a los chicos que culminan su etapa educativa. Por eso se crean los centros ocupacionales, que son un escalón intermedio entre la etapa educativa y la laboral.

Hay alumnos que son contratados directamente por las empresas. Otros ingresan directamente en el Centro Especial de Empleo de Las Capellanías, que tiene 38 trabajadores. Los empleados tienen unos beneficios de la Consejería de Trabajo, que les paga el 100% de la cuota patronal de la Seguridad Social y el 50% del salario mínimo.